Este martes 3 de diciembre, entra en vigor el programa “Hoy No Circula”, que tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México. Si eres conductor, es fundamental que verifiques si tu vehículo tiene restricciones de circulación para evitar multas y contribuir al cuidado del medio ambiente.
¿Para qué vehículos aplica el Hoy No Circula este martes?
De acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el programa aplica este martes a todos los vehículos que tengan engomado rosa y cuya terminación de placa sea 7 u 8 Estos vehículos deberán abstenerse de circular en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en los municipios mexiquenses incluidos en el esquema, desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m..
El Hoy No Circula es una medida que forma parte de las políticas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) al limitar la cantidad de vehículos en las calles, se busca reducir las emisiones contaminantes, sobre todo en días donde las condiciones atmosféricas propician la acumulación de contaminantes.
Los vehículos eléctricos, híbridos, así como aquellos que cuenten con holograma “0″ o “00″, pueden circular sin restricciones. También están exentos los vehículos conducidos por personas con discapacidad, servicios de emergencia, y transporte público.
¿Dónde aplica el Hoy No Circula el 3 de diciembre?
Además de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el Hoy No Circula se implementa en 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Texcoco.
¿De cuánto es la multa por no respetar el Hoy No Circula?
Si tu vehículo está obligado a descansar y no cumples con la restricción implementada en el programa Hoy No Circula, podrías ser sancionado con multas que van desde los 1,500 hasta los 2,500 pesos, dependiendo del municipio o alcaldía. Para evitar sanciones, asegúrate de conocer las reglas y mantener en orden los documentos de tu vehículo.