Este martes 3 de diciembre del 2024 se ha reportado un incendio en las oficinas del Ministerio Público (MP) en la Fiscalía General de Justicia de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, mismo que habría iniciado dentro de una bodega que almacenaba madera.
Los primeros reportes indican que el fuego se desplegó en la bodega en la que se almacenaba la madera que está ubicada en la zona de archivo de la coordinación territorial 4 de la Fiscalía de la Ciudad de México ubicada en la avenida Francisco Moreno.
Personal de la Fiscalía de la oficinas del MP fueron evacuados
Ante el incendio reportado en la bodega de almacenamiento de madera, se informó que el personal que se encontraba laborando dentro de las oficinas del Ministerio Público fueron evacuadas.
Por lo tanto, a falta de información oficial, no se han reportado lesionados, pero se informó que los Bomberos de la Ciudad de México y Protección Civil ya se encuentran en el lugar para tratar de mitigar el incendio, que, según Carlos Jiménez, las llamas habrían alcanzado el área de indicios.
En el sitio también se encuentra el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, mismos que tuvieron que desalojar el lugar a los comerciantes y transeúntes que se encontraban cerca de la zona debido a que, según testigos, buscaron apagar las llamas con cubetas llenas de agua.
Los comerciantes acudieron con sus cubetas con agua debido a las llamas que alcanzaron a verse desde varios metros de distancia, además de que se generó una columna de humo que salía de la coordinación territorial perteneciente a la Fiscalía capitalina.
¿Cómo apagan los bomberos un incendio en CDMX?
- Control del fuego: Se utilizan mangueras de alta presión, camiones cisterna con agua y equipos de espuma especial, dependiendo del tipo de incendio (por ejemplo, si es un incendio forestal o de materiales químicos).
- Evacuación de personas: Si el incendio afecta a áreas habitadas o comerciales, los bomberos coordinan la evacuación de personas, especialmente en edificios de varios pisos, hospitales o zonas densamente pobladas.
- Rescate: En caso de que haya personas atrapadas, los bomberos realizan rescates, utilizando herramientas especializadas y protección contra el fuego.
Apoyo de Protección Civil:
El Sistema de Protección Civil de la CDMX también juega un rol fundamental. Esta institución coordina la respuesta a emergencias y desastres, y se encarga de:
- Coordinar la evacuación de zonas afectadas.
- Proveer primeros auxilios a las personas afectadas.
- Brindar apoyo logístico a los bomberos.
- Activar al Ejército Mexicano o Policía Federal si la situación lo requiere, como en caso de incendios masivos o de difícil acceso.