Economía

Ni la Virgen de Guadalupe escapa a inflación: celebrar a la ‘morenita’ es 24% más caro

La celebración a la Virgen de Guadalupe cuesta un mínimo de dos mil 300 pesos, cifra equivalente a casi 10 días de salario mínimo o dos semanas y media de para despensa familiar

Los fieles gastarán un récord de 500 pesos en limosnas, 500 pesos en flores y más de 400 pesos en antojitos.
Los fieles gastarán un récord de 500 pesos en limosnas, 500 pesos en flores y más de 400 pesos en antojitos. (Cuartoscuro)

Ni la Virgen de Guadalupe se escapa al golpe de la inflación y, este año, el costo de la celebración del 12 de diciembre reporta un incremento de 24%, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Para variar, la inflación o aumento general de precios no perdona la fe y también le pasa factura a la celebración y vista de la Virgen de Guadalupe en su casa, en la basílica” del mismo nombre, evidenció.

La Anpec reportó que los devotos requieren de un desembolso promedio de dos mil 300 pesos, para celebrar a la Virgen del Tepeyac como ‘Dios manda’; con flores, veladoras, agua bendita, rosarios e imágenes, sin faltar los antojitos para los peregrinos e invitados.

Señaló que dicha cantidad representa un gasto extra de 450 pesos (24%), respecto a los precios registrados en la misma festividad del año pasado, cuando se registró una cantidad media de mil 850 pesos.

Artículos más caros para la fiesta de la Virgen

A través de un informe sobre el famoso Maratón Guadalupe-Reyes, que arranca con la fiesta del 12 diciembre, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que lo más caro será el pago del diezmo o limosna, con un gasto máximo de 500 pesos por persona o familia.

Refirió que los fieles católicos y creyentes que visitarán la Basílica de Guadalupe planean un desembolso récord de otros 500 pesos en ramos y arreglos de flores.

Así como un gasto de 300 pesos en artículos religiosos como agua bendita, imágenes, medallas y rosarios; más 200 pesos en las veladoras tradicionales y un máximo de 400 pesos en antojitos y snacks para aguantar las visita al centro mariano.

Ello sin faltar el costo del transporte público o taxi y los gastos extra en el servicio de sanitarios, que se llevan otros 400 pesos, que en conjunto disparan la cuenta a dos mil 300 pesos por vista a la Basílica de Guadalupe u otro templo dedicado a la virgen.

Desglose gasto del 12 de diciembre

  • Traslado, transporte público o taxi: 100 a 400 pesos.
  • Diezmo o limosna: 100 a 500 pesos.
  • Flores: 100 pesos por un ramo a 500 pesos por un arreglo.
  • Veladoras: 50 por una chica y hasta 200 pesos una grande en vaso de vidrio.
  • Artículos religiosos como agua bendita, rosarios, imágenes, medallas y crucifijos: 50 a 300 pesos.
  • Antojería y snacks de la verbena: 200 a 400 pesos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último