Estados

En guerra de Los Chapitos incautan cargamento histórico de fentanilo con valor de 400 mdd en Sinaloa

Autoridades mexicanas lograron realizar un operativo en conjunto e incautar 1,102 kilos de pastillas del opioide

El pasado martes 3 de diciembre se registró el decomiso de fentanilo más grande de la historia de México luego de que las autoridades realizaran un cateo en dos domicilios en el municipio de Ahome de Sinaloa, y una revisión a una camioneta sospechosa en el municipio de Guasave del mismo estado.

Las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), en dos acciones diferentes, lograron incautar un aproximado de mil ciento dos kilos de pastillas del opioide.

Incautan más de una tonelada de fentanilo con valor de 400 millones en Sinaloa

Publicidad

Las autoridades mexicanas lograron decomisar más de una tonelada de fentanilo en dos acciones diferentes, pero con un valor de 400 millones de dólares, según informaron las mismas dependencias de seguridad antes mencionadas en un comunicado.

La incautación de este opioide se hizo en dos demarcaciones del estado de Sinaloa diferentes, pues según se informó, la primera detención se hizo en el municipio de Guasave en el que los agentes detectaron un vehículo gris en la calle Raúl Cervantes Ahumada, cuyos ocupantes, al notar la presencia policial, intentaron escapar.

Los policías lograron alcanzarlos y detuvieron el automóvil para realizar una revisión de seguridad. Durante la inspección, encontraron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores, una bolsa con aproximadamente dos kilogramos de pastillas de fentanilo y tres radios de comunicación. Los dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

En una segunda acción, durante labores de seguridad en Ahome, los agentes detectaron a varios hombres portando lo que parecían armas de fuego, quienes huyeron e ingresaron en dos domicilios.


Al seguir la persecución, los policías entraron en las propiedades, encontrando en una 11 bultos con unos 300 kilos de fentanilo, junto con básculas y revolvedoras industriales, y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga. Los inmuebles quedaron bajo custodia policial mientras se notificaba a la autoridad ministerial.

En plena guerra entre Los Chapitos contra Los Mayitos se hace decomiso de 20 millones de dosis

El decomiso de este fentanilo ocurre en medio de una feroz guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, dos facciones del Cártel de Sinaloa, que luchan por el control del territorio en la región. Esta disputa se intensificó luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría sido capturado mediante engaños y trasladado a Estados Unidos con la ayuda de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ambos grupos delictivos, responsables de gran parte de la violencia en Sinaloa, han recibido un duro golpe con el decomiso de 20 millones de dosis de fentanilo, cuyo valor se calcula en 400 millones de dólares (equivalentes a aproximadamente 8 mil millones de pesos mexicanos). Las autoridades no han especificado si este cargamento pertenece a Los Chapitos o a Los Mayitos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último