El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad la propuesta de “Política Institucional y Plan Estratégico de Cultura de Paz”, presentada por la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, a través del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Omar Aguirre Ibarra.
Al leer la declaratoria de cultura de paz, la rectora de la BUAP precisó que esta iniciativa promueve valores, actitudes y comportamientos orientados hacia la no violencia y la solución pacífica de conflictos, fomentando la flexibilidad, confianza, pluralidad y corresponsabilidad entre los integrantes de la comunidad universitaria.
Asimismo, destacó que la política se fundamentará en una gobernanza basada en la paz. “La BUAP proclama el respeto a los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la sostenibilidad y la solución pacífica de conflictos, comprometiéndose con la defensa y protección de los derechos humanos y universitarios”, subrayó.
La doctora Cedillo señaló que el desarrollo de una cultura de paz será gradual y progresivo, implementado a través de una estrategia dual que vincula y transversaliza la perspectiva de género con enfoques interculturales e intergeneracionales, alineándola con otras políticas y programas específicos. Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria:
“Actuemos de manera responsable y resiliente, convencidos de que la cultura de la paz integra las inteligencias necesarias para construir, conectar y confiar en el desarrollo de un futuro sostenible”.
Entrega de la Medalla “Melchor de Covarrubias”
En la VIII Reunión Ordinaria y Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, se entregó la Medalla “Melchor de Covarrubias” a la Filantropía Académica al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en reconocimiento a su apoyo al desarrollo de la BUAP, especialmente por la creación de Ciudad Universitaria 2 (CU2).
En la ceremonia solemne, realizada en el Paraninfo del Edificio Carolino, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó el respaldo del mandatario en importantes proyectos, como la reforma integral al Estatuto Orgánico de la BUAP, que asegura la autonomía universitaria, y la construcción de CU2. Esta obra, en su primera etapa, ya beneficia a más de 5,000 estudiantes, con planes para albergar a 30,000 jóvenes en el futuro cercano.
Tras recibir la medalla, Céspedes Peregrina expresó que esta distinción representa un privilegio. “Va más allá del reconocimiento personal; simboliza el trabajo colaborativo y es una oportunidad para reflexionar sobre la trascendencia de la educación en el estado”, afirmó.
El gobernador destacó que la BUAP ha sido un pilar en la transformación de la entidad, y su colaboración en la creación de CU2 responde a la necesidad de brindar más oportunidades educativas a la juventud. “Así se construyó una sólida relación entre el Estado y la BUAP. Recibo esta medalla con humildad, como un reconocimiento al respeto a la autonomía de esta Casa de Estudios, cuyo futuro será impecable”, concluyó.