DW en español

ONU contra Maduro: "Los venezolanos seguimos esperando las actas electorales"

¿Qué alcance puede tener una investigación del Comité de DD. HH. de la ONU contra Caracas por presunto fraude electoral?La victoria chavista en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024 despertó sospechas de un fraude masivo, que la oposición del país sudamericano no se cansa de denunciar.

Desde hace más de cuatro meses, la comunidad internacional espera la publicación de las actas electorales que confirmarían la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Este tres de diciembre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por 18 especialistas independientes, anunció la apertura de un caso contra el Gobierno de Venezuela para investigar el presunto fraude en los comicios pasados, y exigió la conservación de las actas electorales.

Publicidad

Presión internacional

José Briceño Ruiz, profesor-investigador venezolano del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, duda que la ONU tenga un mecanismo legal para obligar al Gobierno de Nicolás Maduro o al Consejo Nacional Electoral (CNE) a preservar la documentación, pero pide no "relativizar o desvalorizar el carácter simbólico de la medida".

"Es una manera de expresar que, para la comunidad internacional, hay dudas manifiestas, importantes, sobre la transparencia del proceso electoral", dice a DW, y agrega que, con la apertura del caso, "se reactiva el tema en la agenda internacional".

Asimismo, el académico cree que la medida va a volver a movilizar a actores regionales importantes, como Brasil y Colombia, en su demanda por la publicación de los documentos.


En Venezuela, observa, "puede reactivar la movilización interna pidiendo transparencia. Los venezolanos seguimos esperando las actas. Es un estímulo que viene de afuera, como para decir que la lucha debe continuar porque la comunidad internacional está atenta, sigue preocupada por la calidad de la democracia en Venezuela".

¿Dónde están las actas?

Por su parte, el periodista y editor Víctor Amaya explica a DW que "la propia legislación venezolana establece que, después de la elección, el Estado tiene que resguardar el material electoral por un año".

No obstante, hace hincapié en que, actualmente, se desconoce dónde están las actas, quién las resguarda y en qué condiciones: "Se supone que la conservación es una tarea del Consejo Nacional Electoral, pero, en este año, hubo la anomalía y el elemento inédito de que el Tribunal Supremo de Justicia le pidiera al CNE que entregara todo tipo de material electoral".

En opinión del periodista venezolano, la medida del Comité de DD. HH. de la ONU "significa que la comunidad internacional no ha pasado la página del 28 de julio. Al parecer, muchos países están interesados en insistir en que se conozca una verdad que tenga respaldos".

Rumbo a la juramentación


En octubre, cinco abogados de la firma estadounidense IHR Legal denunciaron ante el Comité de Naciones Unidas violaciones de fraude electoral masivo, falta de transparencia, restricción al voto en el exterior, obstrucción al control ciudadano y supresión de acceso a la justicia en el país sudamericano.

Los demandantes esperan que la investigación concluya "con una decisión internacional muy trascendente e histórica que constatará que Nicolás Maduro no es el presidente electo".

El excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, ha manifestado su intención de viajar a Venezuela el próximo diez de enero para juramentarse como presidente, puesto que se considera el mandatario legítimo.

Publicidad

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de la organización venezolana Voto Joven, espera que una eventual sentencia del Comité de la ONU facilite procesos de conversación y negociación de cara a la juramentación en enero de 2025.

Además, Naciones Unidas es "la única institución a la que el chavismo pareciera responder después del 28 de julio, por lo que no es menor que sea justamente el Comité de Derechos Humanos el que se pronuncie", señala Cedeño en declaraciones a DW.

Para la activista de derechos humanos, la apertura del caso contra el Gobierno de Maduro "se posiciona como un mensaje importante para las derivas autoritarias de la región y del mundo". La coordinadora nacional de Voto Joven espera que la investigación avance rápidamente y determine medidas favorables a la defensa de los derechos humanos.

Publicidad

(rml)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último