La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el Operativo Basílica 2024 que recibirá a más de 12 millones de peregrinos que visitan La Villa en la víspera del 12 de diciembre.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina aseguró que el operativo se llevará a cabo del 6 al 15 de diciembre y participarán más de 18 mil servidores públicos de 16 dependencias del Gobierno de la Ciudad, incluida la alcaldía Gustavo A Madero.
La jefa de Gobierno dijo que se tiene previsto que la temporada de fin de año, incluida la visita de los peregrinos a la Basílica, tenga una derrama económica de 30 mil millones de pesos.
“Es muy importante para la ciudad que este operativo de recibimiento a los peregrinos se pueda llevar a cabo de la mejor manera: que haya las condiciones de seguridad, sociales, de salud, que haya las condiciones de infraestructura necesaria”, comentó.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, indicó que el Operativo Basílica, implementado en coordinación con los tres niveles de gobierno, es un operativo de seguridad y movilidad que se aplicará del 6 al 15 de diciembre, donde participarán 6 mil 50 elementos de seguridad, con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de las miles de personas que visitan la Basílica de Guadalupe.
Destacó que dicho operativo se desplegará por las principales avenidas de tránsito de peregrinos, como las calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan, y la avenida Insurgentes, y se dispondrá de 251 vehículos, 40 camionetas, 2 drones, 53 motocicletas, 19 grúas, 8 ambulancias, 4 motoambulancias y 2 helicópteros.
“Recordamos a las y los peregrinos que al ser peatones tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, y pedimos a los automovilistas reduzcan la velocidad, cedan el paso y respeten la señales”, exhortó.
El alcalde de la GAM, Janecarlo Lozano, informó que la Basílica de Guadalupe se ha convertido en el destino religioso más visitado en el mundo, superando a la Iglesia de San Pedro en el Vaticano.
“El año pasado la Basílica de Guadalupe rebasó por dos millones el número de visitantes a la Iglesia de San Pedro, por lo cual se convirtió en el centro turístico religioso número uno. Y hoy no solamente somos la capital de la transformación, sino que somos la capital del turismo religioso”.
— Janecarlo Lozano
“Y es por eso que en este año estamos esperando rebasar los 18 millones. Tan solo 12 millones de peregrinos nos van a visitar entre el 8 y el 12 de diciembre, que va a ser cuando vamos a desplegar este operativo, para que tengan conocimiento”, dijo.
El alcalde añadió desplegará a 7 mil voluntarios que participarán en el operativo para dar atención a los millones de peregrinos, también se realizarán cortes viales en las calles y avenidas principales de acceso a la Basílica, entre ellas: Calzada de Guadalupe, Calzada de San Juan de Aragón, Prolongación Misterios, Avenida Martín Carrera, 5 de febrero, Calzada de Los Misterios dirección norte, Avenida Talismán Dirección Oriente-Poniente, y Avenida Euzkaro, que serán los puntos de entrada de los peregrinos.
Adicionalmente se recogerán 2 mil toneladas de basura en un lapso de tres días donde participarán más de mil 800 personas en la limpieza y más de 90 vehículos. Parte del operativo contempla la habilitación de dos helipuertos en los deportivos 18 de marzo y Santa Isabel Tola en caso de emergencias médicas.
También se instalarán 250 baños portátiles, se tendrá el apoyo de 16 pipas de agua, y se entregará “La Guía del Peregrino”, para garantizar una mejor orientación a los visitantes.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, detalló que la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social instalará un comedor popular y repartirá más de 3 mil cobijas; la Secretaría de Salud destinará más de 200 médicos y enfermeras, en tanto que la Consejería Jurídica brindará orientación legal con 14 defensores de oficio y jueces cívicos.
A su vez, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios contará con 10 intérpretes de lenguas originarias; INJUVE movilizará a 240 voluntarios en puntos de hidratación, mientras que PROFECO atenderá con 40 verificadores en territorio.