El Senado de la República aprobó la Ley Federal de Derechos, que incluye un nuevo impuesto de 42 dólares, unos 854 pesos al tipo de cambio vigente, para visitantes que lleguen al país a bordo de cruceros. Esta medida, avalada con 80 votos a favor y 37 en contra, tiene como objetivo fortalecer el control migratorio y aumentar la recaudación de ingresos.
Sin embargo, el nuevo impuesto ha generado preocupaciones en destinos turísticos clave como Cozumel, Mahahual, Progreso, Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos. Empresarios del sector turístico han manifestado su inquietud, advirtiendo que el aumento en los costos podría disuadir a los turistas de elegir México como destino, afectando negativamente a las economías locales que dependen del turismo.
El senador Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, criticó la medida y alertó sobre el impacto que este incremento podría tener en el turismo, un sector fundamental para la economía nacional.
Colosio advirtió que esta reforma podría posicionar a México como uno de los destinos más costosos del mundo y destacó que una parte significativa de los recursos recaudados se destinarán al Tren Maya, un proyecto polémico cuya viabilidad y transparencia en la financiación han sido objeto de debate, especialmente considerando que su costo se ha triplicado.
Alza de impuestos a minería
Además del impuesto para turistas en cruceros, la nueva legislación incluye aumentos en derechos relacionados con la minería, la extracción de metales preciosos y el uso de áreas naturales protegidas. Se incrementará el derecho extraordinario de 7.5% y de 0.5% a 1% en este sector, lo que ha generado rechazo entre los opositores a la ley.
Por otro lado, la senadora de Morena, María Guadalupe Chavira, defendió las reformas al declarar que “se acabaron los paraísos fiscales” y celebró el incremento de los impuestos al turismo extranjero y los servicios migratorios en aeropuertos.
Se espera que estas modificaciones a la Ley Federal de Derechos generen ingresos adicionales de 374 millones de pesos en 2025, lo que representa un incremento del 10.4% en términos reales respecto a 2024.