El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido más de 37 mil reportes por maltrato animal durante el último año en la Ciudad de México, siendo el requerimiento de rescate de ejemplares exóticos el que más ha llamado la atención, pues los tucanes, monos, guacamayas y ajolotes, por mencionar algunos, podrían ser ‘domesticados’ ilegalmente en la capital del país.
En entrevista con Publimetro, el Coordinador General del C5, Salvador Guerrero Chiprés, confirmó que la ciudadanía reporta anónimamente la presencia de algunos animales exóticos en la capital para que puedan ser rescatados; sin embargo, expresó que “no se puede dar el número absoluto” de los reportes de dichos ejemplares que –de acuerdo con las denuncias ciudadanas– son usados como ‘adornos’.
Y es que de acuerdo con el informe ‘Vendidos Sin Piedad’, la Ciudad de México es el epicentro del tráfico ilegal de vida silvestre, en donde se realiza la mayor parte de la comercialización directa de plantas y animales extraídos del medio silvestre, llegando a bodegas, hogares y mercados de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Xochimilco.
Los principales destinos de exhibición y venta de vida silvestre en la Ciudad de México son el tradicional Mercado de Sonora; el Mercado Nuevo San Lázaro; el Mercado de Peces y Mascotas “Alfredo Robles Domínguez”; y el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco; en estos lugares se encuentran jóvenes “halcones” que monitorean y alertan a los comerciantes sobre posibles operaciones de inspección.
En estos mercados públicos, los animales protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059 o la Convención CITES, se ofrecen abiertamente para la venta e incluyen principalmente reptiles (víboras, tortugas, gecos y cocodrilos); psitácidos (loros, pericos y guacamayas), anfibios (ajolotes, salamandras y ranas), y aves rapaces (halcones de Harris, aguilillas y cernícalos), por mencionar algunos.
Abandono y robo de animales
Precisamente, las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero –ubicadas en la periferia con el Estado de México– son las demarcaciones con más casos de abandono y robo de animales de compañía, sobre todo en perros, pues durante los últimos dos meses, el C5 ha registrado 3 mil 450 reportes de la ciudadanía, de acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, quien hizo un llamado a la ciudadanía a reportar –anónimamente– el maltrato a los seres sintientes.
“Durante los últimos dos meses, tenemos un promedio de 3 mil 450 reportes que tienen que ver con abandono y maltrato o robo, situaciones de petición de rescate de los animales y obviamente están vinculados con temas de la densidad demográfica. Son 37 mil 85 reportes de maltrato animal (de 2023 a noviembre 2024), que tienen que ver con el robo y el abandono de las mascotas”.
— Salvador Guerrero Chiprés
“Algunos (animales) fueron requeridos como adorno, como los animales exóticos, de los que también hemos recibido reportes respecto al rescate de ellos, sin que te pueda dar un número absoluto de estos últimos (...) voy a omitir ese dato. Pero te voy a comentar qué tenemos 26 mil 720 llamadas o reportes de solicitud de rescate, sean animales atrapados en una casa o en algún baldío por un tipo de fauna, o de plano hacinamiento o maltrato”, agregó.
Salvador Guerrero Chiprés expuso que se han recabado más de 10 mil reportes por maltrato animal, de estos Iztapalapa se encuentra en el primer lugar con el 17% de los casos; Gustavo a. Madero con el 14.1%; Cuauhtémoc con 10.4%; Álvaro Obregón con 6.9%; y por último, llama la atención Benito Juárez, que tiene 6.5%, “donde precisamente un conjunto de valores indicadores socioeconómicos nos deberían indicar que no existe el maltrato”.
“Si hay maltrato (en BJ) quiere decir que en muchos casos, la adquisición o acompañamiento de los animales de compañía es para una declaración de estatus para decir que ‘tienes un animal de compañía para proyectar algo bueno, pero no lo cuidas’, entonces llama la atención que una alcaldía con poca población comparado con esta Iztapalapa, que tiene la cuarta parte de habitantes, tiene tantos reportes”, criticó.
En el caso del robo de mascotas, el Coordinador General del C5 indicó que la alcaldía con mayor registro de reportes es la Gustavo A. Madero con el 15.7%, seguida de Iztapalapa con 14.2% y tercer lugar Cuauhtémoc con el 11.7% del total de llamadas. Por ello, pidió a la población realizar reportes por maltrato animal a través del 911, al Locatel (*0311), o al 089, para los casos más complejos de denuncia por utilización delincuencial.
“Dado que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene un afecto muy especial por los animales de compañía, en particular por los lomitos, pues sí, tenemos una instrucción de hacer todo lo posible para generar cultura cívica, preventiva, de contención y de sanción; y el C5 está como integrante del gabinete de seguridad. El C5 es el corazón de la Ciudad de México, y es mucho mejor si lo acompaña la comunidad”.
— Salvador Guerrero Chiprés
“Tenemos la intención de generar acciones con otros, ya en su momento, se conocerá (...) una dinámica de denuncia de combate a la impunidad contra el maltrato y abandono de los animales aún cuando no sean de compañía, porque hay muchos animales que están abandonados que andan solitos ahí en la calle en las alcaldías más grandes y más densamente poblados”, concluyó.