Luego de una denuncia recibida esta mañana por un fuerte olor a combustible en la calzada México-Tacuba 359 en la colonia Popotla, el alcalde Mauricio Tabe, acudió al lugar donde se encontraron 86 bidones de 50 litros de diésel cada uno, lo que hace un total de 4 mil 300 litros, más dos cisternas con material líquido.
Con apoyo de los elementos de ‘Blindar MH’, así como de Protección Civil de la alcaldía y del Gobierno de la Ciudad de México e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Petróleos Mexicanos, se ingresó al domicilio donde llegaba el combustible ordeñado desde una toma clandestina que daba hacia las vías de Ferrocarril de Cuernavaca.
Al arribar al lugar, la encargada de una purificadora de agua, informó que rentan el lugar para este negocio y que al iniciar su jornada laboral cerca de las 8:20 de la mañana, se percató de que en el patio del domicilio había un olor muy fuerte a gasolina y observó líquido verde que estaba expuesto.
Protección Civil de la CDMX acordonó el perímetro donde minutos después, llegó el alcalde quien externó su preocupación por la seguridad de las personas que habitan en el punto, pero fue informado por personal de Pemex que “el riesgo estaba administrado”, por lo que se debía proceder en primer instancia a encontrar las conexiones hacia el ducto principal para dar los siguientes pasos.
“Ya está resguardada la zona, no hay riesgo para la población, está controlada la fuga, ya hay dos detenidos que están declarando en la Fiscalía y se evacuaron a dos familias, 8 personas, ya se está atendiendo la zona, se van a hacer trabajos de excavación para encontrar la válvula de la fuga y clausurar totalmente la toma clandestina. Se encontraron más de 80 bidones y dos cisterna”.
— Mauricio Tabe
Mauricio Tabe mencionó que se encontró una toma clandestina que sale del suelo de uno de los locales donde supuestamente se vendía agua. Explicó que lo que hará el equipo de Pemex es hacer la excavación para encontrar la toma al ducto y poder clausurarla para que hoy mismo regresen las familias al predio, mientras que la Fiscalía realizará las labores de investigación.
La zona se encuentra bajo el mando del equipo de Pemex por tratarse de hidrocarburos. Y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) quien abrirá la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por esta toma clandestina.