DW en español

¿Quién tiene derecho de marca sobre el "chocolate de Dubái"?

Empezó en Dubái, pero los fabricantes de golosinas de todo el mundo venden ahora su propio "chocolate de Dubái". La cuestión es si esto está permitido y es compatible con el derecho de marcas.Los visitantes del mercado navideño, envueltos en abrigos, bufandas y gorros, se apretujan frente a los cristales de un puesto que refleja la catedral de Colonia. Hay un olor dulce en el aire. Se habla francés, inglés y holandés.

Detrás del cristal se amontonan nueces y frutos secos. Pero la mayoría de los visitantes vienen por lo que está apilado justo en el centro del expositor: "chocolate de Dubái" hecho a mano. La tendencia viral ha llegado también a los tradicionales mercados navideños alemanes.

El puesto pertenece a Kischmisch-Manufaktur, que en realidad vende especialidades de Asia Central. Pero el "chocolate de Dubái", dice su fundador Nasratullah Kushkaki a DW, es actualmente su producto más vendido y se agota casi todos los días, a pesar del precio de 7,50 euros por 100 gramos.

Y el germano-afgano no es el único que se ha subido a la moda. Los crepes de "chocolate de Dubái", el chocolate caliente de Dubái y los gofres de "chocolate de Dubái" también se pueden encontrar en los mercados navideños alemanes. Pero, ¿puede todo el mundo utilizar el nombre de "chocolate de Dubái"?

Inventado en Arabia

Como su nombre indica, el chocolate de Dubái se originó probablemente en Dubái, la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos es considerada la inventora. Todo empezó con los antojos del embarazo, explica en Instagramla fundadora de la empresa Fix Dessert Chocolatier.

Su marido no encontraba en Dubái el postre adecuado para sus antojos, así que lo inventó ella misma: chocolate crujiente, con relleno de crema de pistacho y crujientes hebras de pasta kadayif, conocida como cabello de ángel en Alemania. El chocolate de moda se hizo viral en TikTok.

El origen está protegido, con frecuencia

Cualquiera puede producir esta variante de chocolate, pero la pregunta es: ¿se puede llamar "chocolate de Dubái" al chocolate de pistacho kadayif? En general, una denominación de origen puede protegerse en todo el mundo. Un ejemplo bien conocido es el champán: este vino espumoso sólo puede llamarse "champán" si procede de la región francesa de Champagne.

Así lo establece el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa, un acuerdo internacional entre 30 partes contratantes que protege este tipo de denominaciones de origen en todo el mundo, incluida la Unión Europea.

El abogado especializado en patentes Rüdiger Bals explica a DW que esto sólo se aplicaría a los países que forman parte del acuerdo. Y los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra Dubái, no son parte. Por lo tanto, no pueden proteger el término "chocolate de Dubá" en virtud del acuerdo.

Sin embargo, otros países también pueden acordar la protección de las indicaciones de origen en acuerdos bilaterales. "Teóricamente, sería posible que los Emiratos Árabes Unidos protegieran el chocolate de Dubái como indicación de procedencia en su país y luego solicitaran a la Comisión de la UE que la indicación de procedencia 'chocolate de Dubái' también se protegiera en la UE', explica la Oficina Alemana de Patentes y Marcas en respuesta a una consulta de DW.

Extremadamente popular como nombre de marca

Panaderías, confiterías, influencers e incluso grandes fabricantes de chocolate como Lindt se han sumado a la tendencia y venden sus propios productos con el nombre de "chocolate de Dubái", para cuya compra la gente hace colas de horas.

Según la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, sólo en Alemania hay 19 solicitudes de marca en curso con la palabra "Dubái" en relación con la confitería. Una de estas marcas ya ha sido registrada, pero el procedimiento de oposición contra el registro está en curso. En Europa, hay más de 30 solicitudes de marca con el elemento denominativo "Dubái" en relación con chocolate.

La empresa Fix mantiene un perfil bajo

En teoría, la empresa Fix Dessert Chocolatier podría registrar el chocolate de Dubái como marca en Alemania y en la UE como inventora. DW preguntó a la empresa si existen planes para proteger su chocolate de esta forma. Sin embargo, no hubo respuesta hasta el momento de esta publicación.

Aunque queden algunas cuestiones de marca sin resolver, una cosa es segura: este año se encontrarán numerosas barras de "chocolate de Dubái" bajo los árboles de Navidad de todo el mundo.

(gg/rml)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último