Chiapas, Oaxaca y Guerrero permanecen en situación de pobreza laboral desde 2005 y además se ubican como las entidades en donde uno de cada cinco hogares no tienen integrantes que reporten recibir un salario por su trabajo, lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Semáforo de Movilidad Social en México del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
En conferencia de prensa, Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del CEEY, indicó que esta herramienta permitirá tener acceso a información valiosa sobre la persistencia de la pobreza laboral en el país, en qué estados se concentra más, dónde hay un mayor incremento anual del ingreso laboral, así como la situación de las personas ocupadas sin remuneración.
Trabajo remunerado, principal reductor de la pobreza
Expuso que en el país, a pesar de la política de entrega de apoyos gubernamentales, el trabajo remunerado continúa como el principal reductor de la pobreza.
Asimismo dijo que los aumentos de los salarios mínimos ha contribuido a disminuir la pobreza laboral pero, esta es una política que debe estar acompañada de calidad en los servicios que brinda el estado como la educación y la salud.
“En el Semáforo vamos a poder ver qué proporción de la población, aún con el aumento de los salarios mínimos sigue estando en riesgo porque no se ven tan beneficiados como uno creería”, precisó.
Sin embargo reconoció que el aumento al salario mínimo ha tenido efectos importantes, sobre todo en los estratos de menores ingresos.
Por su parte el director de Movilidad Social del CEEY, Rodolfo de la Torre, detalló que en el sitio se podrá consultar si los hogares se mueven o permanecen en el mismo quintil de ingreso, el cual es un indicador de movilidad social para el periodo de un año, analizado a nivel familiar en México.
“Si dividimos a los hogares en cinco niveles de ingreso laboral y los ordenamos de menor a mayor, podemos observar la persistencia en la parte más baja y en la más alta. En la medida en que la persistencia es mayor, la movilidad social es menor”, explicó.