Durante la sesión de este 5 de diciembre en el Senado de la República, Adán Augusto López, senador de Morena, y Enrique Vargas del Villar, legislador del PAN protagonizaron una pelea.
Después de que se viralizara la golpiza entre diputados en Chiapas, los senadores no se quedaron atrás, el desencuentro ocurrió en medio de una votación sobre modificaciones al reglamento del Senado, específicamente a los artículos 76, 139, 186 y 209, lo que generó un incidente que alteró el curso de la sesión.
La periodista Leticia Robles de la Rosa compartió el video en sus redes y proporcionó detalles sobre la confrontación, como que el expanista Luis Fernando Salazar también intentó golpear a Vargas del Villar, pero que Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impidió que se consumara el golpe.
El enfrentamiento entre los dos legisladores obligó a la intervención de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien suspendió la sesión y decretó un receso. Esta medida fue tomada para calmar la situación, ya que el ambiente se volvió tenso ante la violencia verbal y física que se desató en el recinto legislativo.
El incidente ha generado opiniones divididas entre los internautas, que han expresado su sorpresa ante el nivel de confrontación mostrado por los legisladores, unos apoyan al morenista y otros cancelan la agresión contra el panista.
A raíz de la pelea, aún se esperan reacciones y declaraciones de ambos senadores, así como una evaluación de las consecuencias políticas y legislativas de este altercado en la Cámara Alta.
Y antes dos diputados en Chiapas
En un video grabado por la periodista Gabriela Coutiño se aprecia cómo el diputado local Ismael Brito Mazariegos, fue agredido a golpes en una oficina del Congreso de Chiapas por Eduardo Zenteno, exdiputado local por el PVEM, previo a la sesión ordinaria de este 5 de diciembre.
Brito Mazariegos se encontraba en reunión dentro de una sala de juntas del recinto legislativo hasta donde llegó Eduardo Zenteno, y tras cruzar unas cuantas palabras lo agredió a golpes.
El agresor no se ha pronunciado al respecto, y aunque aún se desconocen las causas de la agresión, se sabe que Brito Mazariegos ya acudió a la Fiscalía General de Justicia de Chiapas a interponer una denuncia por el ataque del que fue objeto.