Vecinos del municipio de Valle de Chalco, Estado de México, han denunciado ante las autoridades la falta de agua potable, misma que se les ha cortado desde hace un mes sin explicación alguna.
Los vecinos de Valle de Chalco mencionan que en años anteriores no sufrían por la falta de agua, pero con la llegada de Armando García Méndez como presidente municipal Constitucional de Valle de Chalco Solidaridad, la falta del líquido vital se ha hecho más constante.
Por ejemplo, los denunciantes mencionan que en este año, en la temporada de junio-agosto hubo un corte de agua que duró alrededor de un mes, y al acudir al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Valle de Chalco Solidaridad, les mencionaron que estaban “haciendo arreglos en varios pozos”.
En noviembre del 2024 hubo un segundo corte de agua, mismo que fue “justificado” por parte de las autoridades de ese municipio debido a que aseguraron que se realizaron “trabajos” en el pozo 11 de la comunidad.
Los testigos mencionan que las personas que atienden en Odapas les dijeron que se estaba haciendo mantenimiento, por lo que ponían a su disposición pipas de agua gratuitas, aunque con un serio problema.
Las pipas de agua que les proporcionaban en Odapas a los habitantes de Valle de Chalco tardaban más de quince días en llegar, por lo que propició un severo escarceo de agua potable en varias viviendas del municipio.
Tras anunciar que los trabajos en el pozo 11 estaban “solucionadas” se restableció el agua por algunos días, y después se volvió a cortar el suministro del líquido vital por lo que hasta este sábado 7 de diciembre del 2024 varias colonias de Valle de Chalco no tienen agua potable.
Estas son las colonias de Valle de Chalco que no tienen agua
- Colonia Independencia
- Colonia Dario Martínez 1era secc y 2da secc
- Colonia San Isidro,
- Colonia del Carmen
- Colonia Santa Cruz
- Colonia María Isabel
- Colonia Providencia.
Vecinos denuncian altos costos de los ‘piperos’
La falta de agua en el municipio de Valle de Chalco ha provocado severas afectaciones a los habitantes, pues los que no ha tenido acceso a las pipas que otorga Odapas, han tenido que costear una pipa, la cual, por mil litros de agua potable cobran hasta mil doscientos pesos mexicanos.
Por ello es que, ante la falta de una respuesta oportuna por parte de las autoridades, vecinos empiezan a plantear la idea de bloquear la autopista México-Puebla como método de presión al municipio para que liberen el agua.
El problema del líquido vital en Valle de Chalco empieza a generar preocupación en los ciudadanos, quienes se encuentran con una incógnita sobre lo que pasará con el agua tras la salida de Armando García Méndez y la llegada de Alan Velasco Agüero como presidente municipal.