Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, reconoció la labor de la administración de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, luego de que las Fuerzas Armadas de nuestro país incautaran 1,102 kilos de fentanilo en Sinaloa.
El decomiso de fentanilo por parte de las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), fue histórico, acción que retumbó en la Casa Blanca.
“Las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron más de veinte millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadounidenses. Quiero agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible”, reza el comunicado de Joe Biden.
El mandatario estadounidense agradeció a la administración de Claudia Sheinbaum ya que el trabajo en conjunto entre ambos países ha permitido que en Estados Unidos se registre un descenso del 14 por ciento en las muertes por sobredosis en todo el país norteamericano.
Incautación de fentanilo en Sinaloa es de un valor de 400 mdd
Las acciones que realizó el Ejército Mexicano el pasado martes 3 de diciembre en un cateo en dos domicilios en el municipio de Ahome de Sinaloa, y una revisión a una camioneta sospechosa en el municipio de Guasave del mismo estado, dieron como resultado la incautación de más de una tonelada de fentanilo con un valor de 400 millones de dólares (MDD).
El decomiso fue histórico, y obtuvo un reconocimiento por parte del gobierno de Joe Biden, quien a su vez, asegura que bajo su administración se ha incautado más fentanilo en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos en la frontera con México.
“Hemos puesto a docenas de importantes líderes de los cárteles y lavadores de dinero tras las rejas”, dijo Joe Biden reconociendo la dedicación de las autoridades mexicanas y estadounidenses en el desmantelamiento de redes de tráfico de fentanilo.
Incautación histórica de fentanilo se da en feroz guerra de Los Chapitos
La incautación histórica de fentanilo que realizó la administración de Claudia Sheinbaum significó un duro golpe contra el Cártel de Sinaloa, mismo que está viviendo una guerra interna entre la facción de Los Chapitos contra la de Los Mayitos.
Estos grupos criminales han desatado una feroz guerra en el estado de Sinaloa debido a que las autoridades de Estados Unidos lograron la aprehensión de Ismael ‘El Mayo’ Zambada con la posible ayuda de uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Por lo que, ‘El Mayito Flaco’, hijo de Ismael Zambada desató una guerra por el control del territorio en busca de una posible venganza contra Los Chapitos, a quienes culpa por el arresto de su padre.