La Arquidiócesis Primada de México ha emitido un llamado a la paz, instando a las organizaciones delictivas y grupos criminales a declarar una “tregua nacional de paz” en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe.
“Este acto simbólico busca hacer eco de las palabras de la Virgen a San Juan Diego: ¿No estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿Por qué dudas?. El llamado busca ofrecer una oportunidad para la reconciliación, el respeto y el diálogo entre todos los sectores de la sociedad”, indicó la iglesia católica en su editorial del semanario Desde la Fe.
Piden rendir homenaje a la Virgen de Guadalpe
Cada 12 de diciembre, millones de mexicanos se unen para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, símbolo de amor, misericordia y reconciliación. Este año, el mensaje de la Morenita del Tepeyac cobra un significado aún más profundo, en medio de la grave crisis de seguridad que afecta al país, marcada por altos índices de violencia y una creciente sensación de desesperanza en muchas familias.
“El mensaje de la Virgen invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el valor de la dignidad humana y la importancia de construir una nación más justa y pacífica. En un contexto marcado por la violencia, la Iglesia hace un llamado para que, al menos por un día, las armas se silencien, permitiendo una pausa en la confrontación que permita la esperanza y el inicio de un proceso de sanación”, menciona la iglesia.
Con la llegada del adviento y la proximidad de la Navidad, la Iglesia también reitera su mensaje de unidad, llamando a los ciudadanos a reflexionar sobre el compromiso por la paz y la reconciliación. En este contexto, se espera que el 12 de diciembre sea una fecha clave para demostrar que, si es posible alcanzar una tregua por un día, también se puede soñar con una paz duradera.
La iglesia en México a través del llamado a la tregua nacional no solo busca poner fin a la violencia, sino también erradicar el discurso hostil y polarizante que ha marcado la política del país. La Iglesia confía en que este gesto de paz puede ser el primer paso hacia una reconstrucción social que ponga en primer plano el bienestar y la seguridad de todas las familias mexicanas.