La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo un paro de labores este lunes 9 de diciembre, lo que generará incertidumbre entre miles de padres de familia sobre si habrá clases o no en las escuelas. Además, ese mismo día se realizará una concentración masiva en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX); te contamos todos los detalles sobre lo que ocurrirá ese día.
¿Habrá clases el lunes 9 de diciembre tras paro de labores de la CNTE?
Aunque muchos estudiantes ya se encuentran de vacaciones, los niños y jóvenes de educación básica preescolar, primaria y secundaria, aún continúan asistiendo a las aulas de acuerdo con el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual marca oficialmente que sí hay clases el lunes 9 de diciembre.
Sin embargo, debido al paro convocado por la CNTE, es problable que miles de escuelas públicas en todo el país no tengan profesores disponibles para dar clases debido a su participación en la huelga y la marcha masiva, por lo que es importante que los padres de familia consulten directamente con las instituciones educativas.
Horario y ruta de la marcha masiva de la CNTE en CDMX
El paro de labores iniciará durante las primeras horas del lunes 9 de diciembre, y a las 10:00 horas los integrantes de la CNTE comenzarán su marcha desde el Ángel de la Independencia, recorriendo la Avenida Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo.
El recorrido culminará en Palacio Nacional, donde los manifestantes esperan tener un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para presentar sus demandas.
¿Por qué marcha la CNTE en lunes 9 de diciembre?
La CNTE exige, entre otras demandas, la abrogación de la reforma educativa-laboral, la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 y la homologación de salarios y prestaciones para los trabajadores de la educación, de acuerdo con información de El Diario.
Además, buscan el cumplimiento de los acuerdos firmados en mayo y junio durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que la consigna de la marcha es “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”.
Este paro y la marcha convocada por la CNTE forman parte de una serie de movilizaciones que han llevado a cabo los trabajadores de la educación para exigir la mejora de sus condiciones laborales y el respeto a sus derechos.
Aunque la acción pueda generar inconvenientes para algunas familias, los maestros y maestras se mantienen firmes en su lucha por una educación pública de calidad y por la defensa de sus derechos laborales.