A medida que se acerca la Navidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia sobre la seguridad de los juguetes que serán adquiridos para los niños. La entidad informó que tras realizar estudios a 40 modelos de juguetes de 25 marcas, se detectaron diversas fallas, como desprendimiento de pintura y rebabas, que podrían representar un riesgo para los menores.
El análisis, llevado a cabo a través del Laboratorio Nacional de Defensa del Consumidor, incluyó juguetes destinados a niños de 3 a 13 años, como carros, muñecas, muñecos, juegos de destreza y mesas, entre otros. En total, se realizaron 680 pruebas que evaluaron aspectos como acabados, resistencia de la pintura, seguridad de las partes pequeñas, funcionamiento, garantía e instrucciones.
¿Cuáles son los juguetes que presentan fallas?
De los juguetes analizados, algunos presentaron problemas en su acabado, como el desprendimiento de pintura en artículos como Super Mario Movie Road, Spin Master Gabby’s, Dollhouse y Playmobil Cuidadora con animales. Además, se encontraron productos con rebabas en piezas, tales como el Polly Pocket Limusina de lujo, Hasbro Gaming Monopoly, Mi Alegría Fábrica de Pelotas y Prinsel Shopping Trolley.
El estudio también destacó que en tres muñecas de diferentes marcas, como Mattel Barbie Puppy Party, Rainbow World y Spin Master Gabby’s dollhouse, se observó que se les desprendía el pelo, lo que representa un riesgo para los niños.
También se observó que en otros los artículos cuyos acabados presentaron rebabas se encuentran:
- Advertura Force Vehículos de rescate
- Red box Take apart racer with power drill
- Spin Master Kinetic sand
- Prinsel Sweet unicornio elite carriolita
Profeco enfatiza la importancia de considerar la edad, gustos y habilidades de los niños al momento de adquirir un juguete. Además, recomienda leer y guardar los instructivos de uso, verificar las advertencias de seguridad y asegurarse de que los juguetes incluyan información completa sobre su uso y garantías.
Con estas recomendaciones, la Profeco busca asegurar que los regalos de Navidad sean no solo divertidos, sino también seguros para los niños y niñas.