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Motos saturan los corralones en CDMX, remiten al menos 233 al día

Información obtenida por Publimetro vía transparencia revela el número de motocicletas han sido remitidas al corralón durante 2024 y los motivos más frecuentes

CDMX
Motos saturan los corralones en CDMX, remiten al menos 233 al día Operativo de Seguridad Vial para el uso de motocicletas en la Ciudad de México, esto al cruce de Puente de La Morena y Viaducto Miguel Alemán, alcaldía Miguel Hidalgo. (Galo Cañas Rodríguez)

El nulo uso del casco protector certificado, no portar las placas, licencia y tarjeta de circulación vigente, aunado a circular por los carriles confinados para el transporte público de pasajeros, son alguna de las infracciones al Reglamento de Tránsito por las que más de 77 mil motocicletas han sido enviadas a los 26 depósitos vehiculares (corralón) de la Ciudad de México durante lo que va del 2024.

Información obtenida por Publimetro vía transparencia revela que de enero al 24 de noviembre de 2024, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) remitió a un total de 77 mil 66 motocicletas al corralón, lo que implica un promedio de 233 al día, principalmente por no utilizar un caso protector que cuente con especificaciones de seguridad, y asegurarse que la persona acompañante también lo porte.

Y es que de acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito, la infracción que más cometen los motociclistas es por incumplir el Artículo 37, fracción lll, inciso d, que –entre otras cosas– también establece que el casco protector deberá encontrarse debidamente colocado en la cabeza y abrochado, sin muestras de deterioro ni con fracturas visibles, mismo que deberá contar con la certificación aplicable.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el caso de motociclista deberá tener una barrera rígida que le de forma estructural y brinde protección; además de un relleno amortiguador de 3 a 4 centímetros de espesor para absorber impactos; un relleno de confort, que se encuentra en la parte del casco que está en contacto con la cabeza del usuario y contribuye a que el casco se ajuste correctamente a la cabeza.

El casco, de igual forma, deberá contar con un sistema de retención, es decir, un mecanismo que mantiene la protección en la cabeza durante una colisión, donde –por acción de la inercia– el mismo tiende a salirse de su lugar. Consta de correas, anclajes y mecanismo de cierre o abrochado; y un visor, que debe asegurar la correcta visibilidad y ser resistente ante el impacto de objetos con los que se podría colisionar.

La segunda mayor infracción que cometen los motociclistas en la Ciudad de México son por no portar las placas de matrícula frontal y posterior, o el permiso provisional del vehículo, o en su defecto, la copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, la cual no deberá exceder del término de 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición.

La otra infracción más cometida por los motociclistas es por no portar la licencia tipo A1, A2 o permanente en formato físico o digital, correspondiente al tipo de vehículo; después es por no portar con la tarjeta de circulación vigente, en formato físico o digital; y por último, por circular por los carriles confinados para el transporte público de pasajeros, como el Metrobús, en donde diariamente se infracciona tanto a motociclistas como automovilistas.

CDMX
Motos saturan los corralones en CDMX, remiten al menos 233 al día Operativo de Seguridad Vial para el uso de motocicletas en la Ciudad de México, esto al cruce de Puente de La Morena y Viaducto Miguel Alemán, alcaldía Miguel Hidalgo. (Galo Cañas Rodríguez)

Las multas

  • La multa por no usar casco de seguridad al conducir una motocicleta es de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre mil 85 2 mil 171 pesos.
  • La multa por no portar las placas de matrícula frontal y posterior es de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes. Esto equivale a un monto entre 2 mil 171 y 3 mil 257 pesos.
  • La multa por conducir sin licencia de es de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Esto equivale a 108 pesos diarios, por lo que la multa puede variar entre mil 85 y 2 mil 171 pesos.
  • La multa por no portar o no tener vigente la tarjeta de circulación es de 20, 25, o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Esto equivale a un monto entre 2 mil 171 y 3 mil 257 pesos.
  • La multa por invadir el carril confinado para el transporte público es de 40 a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo que equivale a entre 4 mil 342 y 6 mil 514 pesos.
CDMX
Motos saturan los corralones en CDMX, remiten al menos 233 al día Operativo de Seguridad Vial para el uso de motocicletas en la Ciudad de México, esto al cruce de Puente de La Morena y Viaducto Miguel Alemán, alcaldía Miguel Hidalgo. (Galo Cañas Rodríguez)

Van por alcoholímetro para motocicletas

Autoridades capitalinas analizan reforzar el programa “Conduce Sin Alcohol” en la Ciudad de México, pero esta vez enfocado en los motociclistas, ante el aumento de muertes viales en este sector, que en tan solo cinco años creció un 168%; el alcohol y la velocidad, son los principales factores de los siniestros viales, que ha dejado miles de decesos durante los últimos años.

Wilfrido Lescas Morga, director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mencionó que se prevé reforzar las intervenciones urbanas que realiza la policía capitalina para verificar que los motociclistas cumplan con los lineamientos del Reglamento de Tránsito, a través de un alcoholímetro especializado para ellos.

Anteriormente, el funcionario planteó la necesidad de ampliar este operativo –que ya existe– debido a que el equipo de Conciencia Vial de la SSC descubrió la existencia de bares y clubes para motociclistas, de los que decenas de personas salen –y manejan– bajo el efecto del alcohol, que en muchas ocasiones generan muertes viales.

De acuerdo con datos del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), de enero de 2019 a mayo de 2024, 3 mil 735 personas fallecieron por hechos de tránsito, de ellas, mil 197 eran motociclistas, es decir, el 32% del total; está situación se agravó en 2022, cuando –en su cuarto trimestre– los motociclistas se convirtieron en el primer lugar en muertes.

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