Economía

Navidad detona el robo de carga: precio de regalos se dispara 15%

Desde octubre los criminales planean e inician con robo de mercancías para Navidad, cuyo precio sube entre 5% y 15% por el costo de la delincuencia

Juguetes, abarrotes y electrónicos son los producto más robados por la temporada navideña, reveló la empresa de seguridad satelital Amesis.
Juguetes, abarrotes y electrónicos son los producto más robados por la temporada navideña, reveló la empresa de seguridad satelital Amesis. (Cuartoscuro)

La Navidad detona hasta 40% del robo de carga anual que se registra en México, reveló el presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), Ricardo Bustamante Medina.

Informó a Publimetro que la temporada navideña es detonante o causa principal del asalto y pillaje en las carreteras del territorio nacional, debido al gran volumen de productos que se comercializan para los festejos, posadas, cenas y compra de regalos.

Indicó que el robo de carga en general reportó un incremento anual de 28%, con un récord de cinco mil 500 robos registrados durante 2024, que arrojan un promedio de alrededor de 460 ataques mensuales.

Pero, apuntó, cuando se trata de la temporada de Navidad y fin de año, los delincuentes inician sus ataques contra los camiones desde octubre, con el objetivo de apoderarse de la mayor cantidad de toneladas de productos.

El presidente de la Amesis explicó que en el último trimestre del año, el número de robos se dispara alrededor de 22% mensual, cifra equivalente a entre 90 y 100 ataques adicionales contra los camiones o tráileres de carga.

“De hecho, la época de robos de Navidad comienzan desde agosto, cuando se empiezan a llenar las tiendas y los centros de distribución de mercancías”, donde se almacenan y reparten los juguetes, ropa, calzado, electrónicos, vinos, licores y abarrotes que se comercializan para la época de regalos, reuniones y cenas de Fin de Año.

En octubre, noviembre y diciembre es cuando se intensifica el pillaje en las carreteras y hasta después del 20 de diciembre bajan, otra vez los robos, porque también se van de vacaciones los delincuentes”, explicó Ricardo Bustamante Medina.

“El 83% de los robos ocurrieron con enfrentamientos y lujo de violencia, cifra que refleja los retos a los que se enfrenta el transporte y distribución de mercancía en México”.

—  Overhaul

Regalos encarecen 15% por robos de carga

El dirigente de la Amesis destacó que el robo de carga tiene un costo o promedio de 900 mil a 1.2 millones de pesos por camión, cuyo monto varia de acuerdo al tipo de unidad y mercancías afectadas.

“En promedio podemos hablar de 900 mil pesos a un millón de pesos en pérdidas, por camión robado; habrá unidades que traen 500 mil, habrá otras que traigan dos millones de pesos.

“Hay otro tipo de unidades que transportan mercancías muy costosas –como las autopartes y componentes electrónicos–, que vienen muy custodiadas y hasta en unidades blindadas, que movilizan hasta cinco o 10 millones de pesos”, apuntó Bustamante Medina.

El presidente de asociación señaló que las pérdidas que deja el pillaje de mercancías en las carreteras son trasladadas al precio final de los regalos, abarrotes para la cena de Navidad, ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos o de cómputo.

Precisó que, solo por el costo de los sistemas de seguridad, monitoreo y seguros para proteger la carga y el camión, los fabricantes y distribuidores aumentan entre 3% y 5% al precio final del producto.

“Antes tenías que hacer un traslado de mercancías durante el día, que es más barato y, ahora lo tienes que llevar custodiado –el tráiler y la mercancías–; y todos esos costos, obviamente, repercuten en el precio, dependiendo del tipo de producto

“Por ejemplo, los electrónicos son productos de menos volumen, pero más alto valor, que no es igual a un sector abarrotero, donde llevas papel de baño y artículos con costos baratos, donde el impacto es distinto; pero, sí, entre 3% y 5% es el de aumento que pagamos todos los consumidores por esa causa”, de la inseguridad en las carreteras.

Aunque, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de México (Banxico) el costo de los productos, que se distribuyen por carretera, se encarecen hasta 15% como resultado de los robos y extorsionescobro del derecho de piso–, condiciones que disparan los costos de producción y el valor final, que pagan los consumidores.

Carreteras en rojo por robo de carga

La Amesis reportó que las carreras en rojo, por el alto número de robos de carga, en 2024 son:

  • México-Querétaro: 25%
  • México-Puebla: 20%
  • México-Pachuca: 13%
  • Guadalajara-San Luis Potosí: 9%
  • Circuito Exterior Mexiquense: 8%
  • Querétaro-San Luis Potosí: 8%
  • Puebla-Xalapa: 8%
  • México-Cuautla: 5%
  • Otras carreteras: 4%

Mercancías más robadas durante 2024

  • Abarrotes: 41%
  • Alimentos: 9.8%
  • Acero: 6.4%
  • Materias primas: 5.8%
  • Electrodomésticos: 4.6%
  • Paquetería: 4%
  • Autopartes: 4%
  • Medicamentos: 3.5%
  • Combustibles: 3.5%
  • Electrónicos: 2.3%
  • Ferretería: 2.3%
  • Varilla: 1.7%
  • Vinos y licores: 1.7%
  • Aluminio: 1.2%
  • Ropa y accesorios: 1.2%
  • Plásticos: 1%
  • Otras mercancías: 5.8%

¿Qué día de la semana roban más camiones?

Overhaul, empresa especializada en gestión de riesgos de la cadena de suministro, informó:

  • Miércoles: 22%
  • Jueves: 19%
  • Martes: 18%
  • Viernes: 14%
  • Lunes: 12%
  • Sábado: 11%
  • Domingo: 4%

¿Horario preferido por los ladrones de carga?

Overhaul refirió:

  • 6 de la tarde a 12 de la noche: 32%
  • 6 de la mañana a 12 del día: 28%
  • 12 de la noche a 6 de la mañana: 21%
  • 12 del día a 6 de la tarde: 19%
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