La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con el que se daría seguridad social a las personas que trabajan como repartidores por aplicaciones, así lo informó la legisladora de Morena, Maiella Gómez Maldonado, quien preside dicha comisión.
La diputada explicó que en el dictamen se conservó la flexibilidad para las personas que han decidido conseguir ingresos económicos por medio de esas plataformas digitales.
“Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, se acordó con la Secretaría del Trabajo entablar una mesa de trabajo permanente, por 180 días, lapso que tiene para su entrada en vigor. Quiero resaltar la importancia que el primer dictamen aprobado sea en materia de justicia laboral; es un día histórico y se empieza a regular el tema de la digitalización”.
Plataforma con salario mínimo brindará seguridad social
Gómez Maldonado consideró que la propuesta que envió la presidenta Claudia Sheinbaum fue innovadora debido a que por mucho tiempo los repartidores han estado en riesgo y sin seguridad social.
La propuesta se recibió en San Lázaro el 3 de diciembre, la Comisión del Trabajo y Previsión Social se reunió con representantes de las diferentes plataformas para tomar en cuenta sus necesidades e inquietudes.
“Los trabajadores no están obligados a trabajar las ocho horas y pueden estar en distintas plataformas; obviamente la plataforma en la que lleguen a alcanzar el salario mínimo, esa es la que contará ya con todas las prestaciones que marca la ley”.