Noticias

No autorizó evento, pero sale en foto con los novios: Piden renuncia de Alicia Bárcena por boda en el Munal

El evento en cuestión fue promovido como una celebración de los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania

.
Foto: (Especial)

El pasado 8 de diciembre se reveló en la columna de Claudio Ochoa Huerta, publicada en El Universal, que Martín Borrego Llorente, exjefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, hasta ese momento, Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había utilizado el Museo Nacional de Arte (Munal) como escenario para celebrar su boda en un evento que inicialmente fue presentado como un acto diplomático.

Después la presión mediática y el señalamiento público, Borrego presentó su renuncia de manera irrevocable y con efectos inmediatos a su puesto en la Semarnat dirigida a Alicia Bárcena, actual titular de la Semarnat.

Aunque Borrego aclaró que el evento fue de carácter privado y que los recursos utilizados para llevarlo a cabo fueron personales, reconoció que fue inapropiado solicitar el espacio institucional del Munal a través de un correo electrónico oficial cuando se desempeñaba en la SRE.

El evento en cuestión, según el periodista Claudio Ochoa, fue promovido como una celebración de los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania. Sin embargo, a medida que la investigación avanzaba, quedó claro que la ocasión fue utilizada como fachada para la celebración personal de la boda de Borrego. El festejo, que tuvo lugar en uno de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México, contó con la presencia de aproximadamente 70 invitados, en su mayoría diplomáticos cercanos a la pareja, incluyendo a la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

No autoricé y ni fui informada, dice Alicia Bárcena

Esto encendió aún más la polémica, ya que la secretaria de Medio Ambiente emitió una nota aclaratoria en la que “aclara categóricamente que, como secretaria de Relaciones Exteriores de México, no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo Nacional de Arte (Munal). Ningún recurso público de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue erogado para dicho evento”.

Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular imágenes en las que la titular de la dependencia aparece junto a la pareja y otros invitados, el hecho no ha pasado desapercibido e internautas han comenzado a exigir también la renuncia de Bárcena al frente de la Semarnat.

De acuerdo con dicho documento, la secretaria pidió la renuncia de Borrego Llorente, ya que el hecho contrasta con la austeridad de la 4T:

“Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente”.

Finalmente, se aseguró que la secretaria reafirmaba su compromiso por garantizar la transparencia y la integridad en el servicio público y que brindará la colaboración requerida en las investigaciones correspondientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último