Desde 2006 son rutina las revisiones y limitaciones a llevar líquidos en los vuelos comerciales. Esto podría cambiar, y pronto.Willie Walsh, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indicó en Ginebra que las restricciones sobre los líquidos permitidos en el equipaje de mano de los pasajeros podrían desaparecer pronto.
La mayoría de las aerolíneas permiten líquidos en envases de no más de 100 mililitros cada uno, hasta un total de 1 litro por pasajero. Además, los envases deben estar embalados en una bolsa de plástico transparente y, a menudo, presentarse por separado a los funcionarios de seguridad al facturar.
Las normas están en vigor desde 2006 y tienen como objetivo evitar que los delincuentes y terroristas introduzcan explosivos de contrabando a bordo de un avión. Se basan en recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia especial de la ONU.
Las normas han sido impuestas por los gobiernos, que pueden revisarlas. Los escáneres han mejorado hasta el punto de poder reconocer materiales peligrosos, dijo Walsh. Agregó que podía "ver señales de que la restricción de líquidos se levantará a su debido tiempo", pero no pudo dar una fecha.
el(DPA)