El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Vázquez Robles, anunció que en las próximas horas presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, exsenador del mismo partido y actualmente apoyado por la bancada de Morena.
La denuncia se refiere a una serie de amenazas que, según Vázquez Robles, fueron proferidas por Yunes Márquez durante una discusión en el Pleno del Senado el 5 de diciembre de 2024. Fue en ese contexto que Yunes Márquez presuntamente lanzó la amenaza contra Vázquez Robles: “Te voy a partir la madre”.
El incidente ocurrió durante la votación de una iniciativa impulsada por el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, que buscaba reglamentar el uso de la figura del “voto particular”.
En medio del debate, Vázquez Robles mencionó que los exgobernadores Javier Corral y Miguel Ángel Yunes Márquez formaban parte de la “diversidad” de Morena, lo que provocó la reacción del coordinador de Morena, quien, según testigos, intentó agredir físicamente al senador panista Enrique Vargas.
Busca dejar un antecedente
En entrevista con medios de comunicación, el senador panista explicó que su equipo legal está ultimando los detalles de la denuncia, que será presentada por todos los integrantes de su grupo parlamentario. Aclaró que la denuncia será específicamente contra Yunes Márquez, quien es el señalado por las amenazas, y expresó sus dudas sobre la imparcialidad de la Fiscalía, señalando que, aunque no tiene grandes expectativas de que la FGR actúe, busca dejar un antecedente.
“Es la amenaza solamente, y la verdad es que no tengo mucha esperanza en que la Fiscalía actúe porque sabemos que prácticamente ya la tiene cooptada, sino en todo caso que quede un antecedente. La amenaza es un anuncio de un posible daño en el futuro”, afirmó Vázquez Robles.
El senador también rechazó las versiones de que hubiera proferido algún insulto hacia su excompañero de partido durante el debate, y aseguró que no teme por su seguridad, destacando que tiene “la consciencia tranquila”.
Vázquez Robles reafirmó su compromiso de seguir defendiendo las causas que considera beneficiosas para el país, sin dejarse intimidar por amenazas.