La compra y venta de autos en México es un mercado boyante que moviliza más de 8.6 millones de unidades, de las cuales 73% se realizan en la informalidad: en tianguis, lotes, estacionamientos del súper o a través de tratos de palabra, que abren la puerta a fraudes, robos y actividades delictivas.
El BBVA informó que en el país se realizan 8.6 millones de operaciones de compraventa de automóviles al año; de los cuales, 6.5 millones corresponden al segmento de seminuevos, que se comercializan entre particulares.
Reportó que estas últimas transacciones carecen de protocolos formales de compra o venta, que garanticen la seguridad de los participantes, de su dinero y del automotor mismo, lo que abre la puerta a los fraudes y la comisión de otros delitos.
Frente a tal realidad, el grupo financiero y la firma de servicios tecnológicos pusieron en marcha la plataforma digital AutoMarket BBVA , cuya función principal facilitar la compraventa de autos seminuevos entre particulares, de forma segura y con la opción de contratar un financiamiento.
“Esta herramienta pone a disposición de más personas el acceso a la compra de autos seminuevos a través de un financiamiento y, adicionalmente, maximiza el valor de la transacción entre particulares”.
Ello, bajo la premisa de “priorizar los niveles de seguridad para compradores y vendedores, acercando automóviles confiables –con los documentos legales y condiciones técnicas optimas–, que cuentan con el respaldo de la institución financiera y con las tasas de interés más atractivas en la industria” señaló.
Sistema seguro para vender tu auto
El BBVA informó que AutoMarket permite vender tu auto en seis pasos:
- Ingresa a la plataforma automarket.bbva.mx
- Crea una publicación: define un precio, toma las fotografías que te solicita la plataforma y espera a que tu publicación sea aprobada.
- Espera a que una persona o comprador se interese y aparte tu auto.
- Lleva la unidad al Espacio AutoMarket, para su inspección mecánica, estética y legal. Existen dos centros: Torre BBVA, Paseo de la Reforma 510, nivel 4; y Patriotismo 229, estacionamiento 3.
- Recibe una oferta y llega a un acuerdo sobre precio de la unidad. La persona interesada en comprar tu auto, realizará una oferta que podrás negociar, aceptar o rechazar.
- Concreta la venta a través la plataforma; realiza los trámites necesarios, firma los documentos y entrega las llaves a su nuevo dueño.
Me interesa comprar
Para llevarte a casa sin riesgos debes cumplir:
- Ingresa a la plataforma automarket.bbva.mx
- Encuentra tu auto ideal: busca la marca, modelo y año; revisa las fotos que el vendedor subió a la plataforma y conoce sus características. Elige el auto que se adapte a tus necesidades.
- Regístrate y crea una cuenta; valida tu identidad y aparta el auto que te interesa conocer.
- Agenda un cita, visita el Espacio AutoMarket, para conocer y revisar el automóvil de tu interés.
- Realiza una oferta y negocia el precio del auto; el vendedor puede aceptarla o hacerte una contraoferta. Puedes pagar al contado o solicitar un crédito a través de BBVA.
- Espera la verificación final del auto. La plataforma te llamará para programar la entrega del vehículo; recibe tu auto en el Espacio AutoMarket. La plataforma ofrece 30 días de garantía.
¿Cuáles son las restricciones para vender mi auto en AutoMarket?
- No se podrán publicar ni vender autos con más de ocho años de antigüedad, a partir de la fecha de fabricación y no se permiten autos con más de 150 mil kilómetros.
- Los documentos del auto deben estar a nombre del propietario.
- Las placas del automóvil deben ser de la Ciudad de México, Estado de México o Morelos.
- No tener adeudos pendientes.