ALTOONA, Pensilvania, EE.UU. (AP) — La policía arrestó a un sospechoso el lunes por el asesinato en Manhattan del director general de UnitedHealthcare, después de que un cliente de McDonald’s en Pensilvania alertara a las autoridades sobre un hombre que fue encontrado con un arma, una máscara y escritos que lo vinculaban con la emboscada.
El avistamiento fortuito en el restaurante de Altoona condujo a un giro decisivo en una investigación difícil pero rápida que había cautivado al público en los cinco días transcurridos desde el tiroteo que conmocionó al mundo empresarial.
El sospechoso, identificado por la policía como Luigi Nicholas Mangione, de 26 años, tenía una pistola que se cree que es la que se utilizó en el tiroteo del pasado miércoles contra Brian Thompson, así como escritos que sugerían su enfado con el corporativismo estadounidense, según la policía.
Fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía. Las autoridades dijeron que esperaban que se presentaran cargos de asesinato en Nueva York en los próximos días.
Mangione estaba sentado en la parte trasera del McDonald’s usando una mascarilla médica azul y mirando una computadora portátil, según documentos judiciales. Un cliente lo vio y un empleado llamó al 911, dijo Kaz Daughtry, subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
El oficial de policía de Altoona, Tyler Frye, dijo que él y su compañero reconocieron al sospechoso inmediatamente cuando se bajó la máscara. “No lo pensamos dos veces. Sabíamos que era nuestro hombre”, dijo.
Cuando uno de los oficiales preguntó si había estado recientemente en Nueva York, “se quedó callado y comenzó a temblar”, según una denuncia penal basada en sus relatos del arresto.
En su mochila, la policía encontró una pistola negra impresa en 3D y un silenciador negro impreso en 3D, dijo la denuncia. La pistola tenía una corredera metálica y un mango de plástico con un cañón roscado de metal. Fue detenido aproximadamente a las 9:15 de la mañana, dijo la policía.
Mangione tenía ropa y una máscara similares a las que usaba el pistolero y una identificación falsa de Nueva Jersey que coincide con la identificación que nuestro sospechoso usó para registrarse en su hostal de la Ciudad de Nueva York antes del tiroteo, dijo la comisionada del NYPD, Jessica Tisch.
El jefe de detectives Joseph Kenny dijo que Mangione nació y creció en Maryland, tiene vínculos con San Francisco y su última dirección conocida fue en Honolulu, Hawai. Un mensaje dejado el lunes con un número de teléfono del área de Filadelfia conectado a Mangione por el momento no ha sido contestado.
Mangione fue procesado y se ordenó su detención sin fianza durante una breve audiencia judicial. Cuando se le preguntó si necesitaba un abogado de oficio, preguntó si podía “responder a eso en una fecha futura”. Finalmente será extraditado a Nueva York para enfrentarse a cargos relacionados con la muerte de Thompson, dijo Kenny.
La policía encontró un documento de tres páginas con escritos que sugerían que Mangione tenía “animadversión hacia el corporativismo estadounidense”, dijo Kenny.
El documento manuscrito “habla tanto de su motivación como de su mentalidad”, dijo Tisch.
El subjefe de policía de Altoona, Derek Swope, no quiso caracterizar los escritos excepto para decir que eran voluminosos.
“Eran muy detallados, y todo lo que tenemos se entregará al NYPD”, dijo a The Associated Press.
Mangione tenía un arma fantasma, un tipo de arma que se puede ensamblar en casa a partir de partes sin un número de serie, lo que las hace difíciles de rastrear, dijeron los investigadores.
También tenía un pasaporte y 10.000 dólares en efectivo, 2.000 de éstos en moneda extranjera, dijo el fiscal local. Mangione, quien dijo que Hawái era su dirección más reciente, disputó la cantidad.
Thompson, de 50 años, fue asesinado el miércoles pasado mientras caminaba solo hacia un hotel, donde la empresa matriz de UnitedHealthcare, UnitedHealth Group, celebraba su conferencia anual con inversores, según la policía.
UnitedHealth Group agradeció a las fuerzas del orden en un comunicado el lunes. “Nuestra esperanza es que la detención de hoy brinde algo de alivio a la familia de Brian, amigos, colegas y a muchos otros afectados por esta tragedia indescriptible”, dijo un portavoz de la compañía.
El tiroteo sacudió a las empresas estadounidenses y a la industria de seguros médicos en particular, haciendo que las compañías reconsideraran los planes de seguridad y eliminaran fotos de ejecutivos de sus sitios web.
El pistolero pareció “esperando al acecho durante varios minutos” antes de acercarse al ejecutivo por la espalda y abrir fuego, dijo Tisch. El hombre utilizó una pistola de 9 mm que, de acuerdo con la policía, era similar a las armas que los granjeros usan para sacrificar animales sin hacer mucho ruido.
Mangione asistió a una prestigiosa escuela preparatoria en Baltimore, graduándose como el mejor de su clase en 2016, según el sitio web de la escuela. Luego obtuvo títulos de pregrado y posgrado en ciencias de la computación en 2020 de la Universidad de Pensilvania, dijo un portavoz de la escuela.
Uno de sus primos es un legislador estatal de Maryland y su familia compró un club de campo al norte de Baltimore en la década de 1980. El lunes, la policía bloqueó una entrada a la propiedad, que los registros públicos vinculan a los padres del sospechoso. Un enjambre de reporteros y fotógrafos se reunieron afuera.
Mangione fue de Filadelfia a Pittsburgh después del tiroteo, y probablemente “estuvo en distintas ubicaciones en todo el estado”, dijo el teniente coronel George Bivens de la policía estatal de Pensilvania.
“Según todo lo que hemos visto, fue muy cuidadoso tratando de mantener un perfil bajo, evitar cámaras, no con mucho éxito en algunos casos, pero ese fue ciertamente el esfuerzo que estaba haciendo”, dijo Bivens.
En los días transcurridos desde el tiroteo, la policía pidió ayuda a la población difundiendo una serie de nueve fotografías y videos, incluidas imágenes del ataque y del sospechoso en un Starbucks.
Fotos tomadas en el vestíbulo de un hostal en el Upper West Side de Manhattan mostraron al sospechoso sonriendo luego de quitarse la máscara, afirmó la policía.
El lunes, la policía agradeció a los medios de comunicación por difundir las imágenes y al informante por reconocer al sospechoso y llamar a las autoridades.
Los investigadores sugirieron anteriormente que el pistolero podría haber sido un empleado o cliente descontento del asegurador. Las municiones encontradas cerca del cadáver de Thompson llevaban las palabras “demorar”, “negar” y “deponer”, imitando una frase utilizada por críticos de la industria de seguros.
El agresor ocultó su identidad con una máscara durante el tiroteo, pero dejó un rastro de evidencia, incluyendo una mochila que abandonó en Central Park, un teléfono celular encontrado en una plaza peatonal, una botella de agua y un envoltorio de una barrita de proteínas que, según la policía, compró en Starbucks minutos antes del ataque.
La policía informó el viernes que el asesino había abandonado la ciudad poco después del tiroteo. Tras seguir los pasos del pistolero a través de las cámaras de vigilancia, los investigadores afirman que el autor de los disparos entró en Central Park en bicicleta y salió del parque sin su mochila. Se dirigió a una estación de autobuses que ofrece transporte a Nueva Jersey y rutas a la Costa Este, según la policía.