De las 962 escuelas en Culiacán, 97 permanecen cerradas debido a la ola de violencia que afecta al estado, informó Gloria Himelda Félix Gaxiola, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa.
La funcionaria detalló que los planteles que han decidido no reanudar actividades se encuentran en zonas rurales del municipio, como Tepuche, Carrizalejo y Tacuichamona, donde la inseguridad es más crítica.
En cuanto a la asistencia presencial en escuelas de educación básica en la capital sinaloense, Félix Gaxiola señaló que esta alcanza un 71% de ocupación, reflejando los efectos del contexto de violencia en el sector educativo.
Ajustes en horarios por inseguridad
Ante la situación, la SEPyC ha instruido al personal docente a compactar los horarios vespertinos con el objetivo de que los estudiantes no salgan de las escuelas a horas tardías, reduciendo riesgos asociados a la inseguridad.
Preparativos para el periodo vacacional
De cara al próximo periodo vacacional, que comenzará el 18 de diciembre y concluirá el 6 de enero, la SEPyC trabaja en coordinación con las comunidades para implementar medidas de vigilancia en los planteles, a fin de evitar robos o daños a las instalaciones.
La inseguridad sigue siendo un desafío para garantizar el acceso pleno a la educación en Culiacán, afectando tanto a estudiantes como al personal docente.