Economía

Banca digital se consolida en México, ya representa 81% de transacciones de Santander

Banco Santander anticipó que su modelo OpenBank liderará el futuro digital en el país, y prevé su lanzamiento en el primer trimestre de 2025

Banco Santander consolidó un profundo impulso en la digitalización durante 2024, con el 81% de las transacciones y el 71% de las ventas realizadas a través de canales digitales, reportó Felipe García Ascencio, director general de Santander México, quien junto con otros directivos de la institución presentó un balance al cierre del año.

En una conferencia, destacaron que OpenBank, la plataforma 100% digital del grupo, está en las etapas finales de su prueba piloto en México y se espera su lanzamiento oficial en el primer trimestre de 2025.

Respecto al panorama competitivo, García Ascencio destacó que la llegada de nuevos actores como fintechs y el regreso de Banamex como entidad independiente plantean retos, pero aseguró que Santander está preparado para competir gracias a su solidez y experiencia.

Publicidad

Ante ese panorama, el director del banco resaltó que OpenBank ofrecerá productos iniciales como tarjetas de débito, crédito y cuentas de ahorro, con planes de ampliación.

En ese contexto, se informó que en 2024 Santander alcanzó un crecimiento de doble dígito en productos clave como tarjetas de crédito, financiamiento automotriz y créditos de nómina, además que mantuvo niveles sólidos de capital y liquidez, superando los requerimientos regulatorios.

García Ascencio y los directivos del banco celebraron que Santander lideró iniciativas como el financiamiento de autos eléctricos y la promoción de la electromovilidad, además de premiar proyectos climáticos innovadores en el evento Santander Sostenible.

A través de su brazo de inclusión financiera, Tuiio, más del 90% de los beneficiarios fueron mujeres, reafirmando su compromiso con la equidad.


Pero no todo fueron negocios y créditos, la institución bancaria entregó este año 80 mil becas y firmó acuerdos con gobiernos estatales para apoyar a más de 14 mil pymes con financiamiento y capacitación.

“Estamos impulsando proyectos que no solo generan crecimiento económico, sino también un impacto positivo en la sociedad,” comentó Mariuz Calvet, directora de sostenibilidad del banco.

Oportunidad en el nearshoring

Para 2025, Santander continuará con su plan de inversión de mil 500 millones de dólares, iniciado en 2023, para robustecer su infraestructura tecnológica y digital.

También se prevé un enfoque estratégico en el nearshoring, fenómeno que sigue atrayendo a empresas internacionales a México.

Al respecto, García Ascencio explicó que Santander está trabajando con empresas extranjeras y locales para financiar proyectos relacionados con manufactura y exportación. “El potencial de México como centro de producción global es inmenso, y nosotros seremos un socio clave para aprovechar esta oportunidad,” aseguró.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último