La elección de la terna para elegir al nuevo fiscal de la Ciudad de México fue postergada hasta nuevo aviso, luego de que los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano no lograron la mayoría calificada durante la votación del perfil de una mujer, que se dividió entre Anaid Valero Manzano y Bertha Alcalde Luján, hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Y es que desde las 10:00 horas, los consejeros intentaron –tres veces– votar por una mujer para integrar la terna que busca la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), pero no se llegó a la mayoría calificada (7 votos) ya que seis votos fueron para Bertha Alcalde Luján y cuatro para Anaid Valero Manzano, quien ya tiene experiencia de trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La discusión inició cuando la consejera Bárbara Yllan Rondero exhibió que Bertha Alcalde Luján compartió información “incorrecta, por no decir falsa o errónea” al Consejo Judicial Ciudadano, pues expuso que la hermana de la dirigente de Morena se ostenta como maestra en derecho, pero en realidad –si se revisa el Registro Nacional de Profesiones– ella solo puede ejercer como licenciada en derecho en el país.
“Me sorprendió que ella (Bertha Alcalde) muestra diversos documentos en donde se ostenta como maestra en derecho, y en realidad solo puede ejercer como licenciada en derecho. Si bien tiene un máster en la Universidad de Nueva York, no tiene autorización de las autoridades mexicanas para usar el grado de maestra, porque tenía que haber hecho una homologación. La ciudadanía lo debe de saber, porque no está concursando para un cargo de maestra en una escuela está concursando para el cargo de fiscal”, comentó.
“Me parece que para el cargo de fiscal no es cualquier cosa omitir esto, me sorprende que muchos consejeros no lo hayan mencionado o sea parte de su voto. En tres documentos que presentó al Consejo como era su exposición de motivos, unas cartas de diferentes artículos, firmó como maestra Bertha Alcalde Luján, estoy hablando de hechos, y por lo tanto me preocupa porque eso da información, voy a ser suave porque no es el tema, incorrecta por no decir falsa o errónea, no siento que tenga el requisito básico de ser íntegro”.
— Bárbara Yllan Rondero
El integrante del Consejo Judicial Ciudadano, Emiliano Robles Gómez Mont, mostró su apoyo a la aspirante Anaid Valero Manzano, y también cuestionó una posible llegada de Bertha Alcalde Luján a la FGJCDMX, pues dijo que esto podría generar un “conflicto de interés” en la institución que es ‘autónoma’ (debido a su relación con su hermana y dirigente de Morena), por lo que hizo un llamado a todos los consejeros a tener prudencia y mesura para la elección de la terna.
“Dejando cualquier interés político, yo como litigante reconozco el perfil de Bertha Alcalde, podría ser una gran fiscal; sin embargo estamos en una etapa donde la sociedad reclama mesura, y la mesura implica que las decisiones se tomen a conciencia. Ella claro que puede ser una gran fiscal, el tema es que creo que no es el momento. La prudencia y la mesura debe de imperar en estos casos, ahorita estamos en una etapa donde toda la ciudadanía está muy lastimada”, explicó.
“Estamos muy polarizados en la política. Nosotros no somos políticos, nosotros somos ciudadanos y tenemos que ver como una institución ciudadana que lo que debe de hacer es generar un contrapeso a cualquier fuerza política, al que sea. A final de cuentas es el cuidado de temas prioritarios, se ha trabajado bien y se puede mejorar. No es el momento (Bertha) si no fuera su hermana la dirigente de Morena (...) conozco el tema de autonomía prevista como está en la Constitución”.
— Emiliano Robles Gómez Mont
En defensa de Bertha Alcalde Luján, salió el consejero Irving Pedro Chegüe Luna y el presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader Kuri, quien expresó que “ella tiene una maestría en el extranjero y se está ostentando, quizá, con ese cargo académico, y no se necesita de un interventor, yo coincido con el secretario que de ahí a señalar que tiene faltas a la integridad, es algo que no comparto”.
Ante la falta de consenso entre los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, el presidente Jorge Nader Kuri dio un receso de dos horas. Tras el descanso, Nader Kuri anunció que se suspendió hasta nuevo aviso la elección de la terna que busca la titularidad de la FGJCDMX debido a que no se llegó a un acuerdo entre todos los consejeros. En entrevista, no dio información sobre los resultados de los exámenes de control de confianza de los siete aspirantes hechos por la Guardia Nacional debido a que son confidenciales.
La terna se prevé que se presentada en el mes de enero de 2025, misma que será enviada a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien emitirá su postura sobre el nuevo fiscal, para que después el tema pase el pleno del Congreso de la Ciudad de México, en donde los diputados locales definirán quién será el nuevo fiscal.