Ken Salazar, el actual embajador de los Estados Unidos, estuvo presente en la “Ceremonia de entrega de piezas recuperadas por el Gobierno de Estados Unidos de América al Gobierno de México”, desde el Museo del Templo Mayor y la transmisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Regresan piezas arqueológicas robadas
Durante la mañana de este miércoles 11 se realizó la ceremonia, la cual fue iniciada por Matthew A. Baechtle, agregado del Homeland Security Investigations (HSI) en México, quien explicó la existencia del contrabando ilícito de patrimonio cultural.
Ante ello, la ceremonia se realizó con el fin de entregar seis piezas arqueológicas que fueron robadas de su país de origen y repatriadas en México. Además, también se entregó escultura de Santa Rosa de Lima, que fue robada de la iglesia de Epazoyucan, en Hidalgo.
Para hablar de la entrega, el embajador Ken Salazar reconoció el patrimonio cultural de México, así como la relación diplomática entre ambos países para la cooperación y la alianza.
“Es día de celebración, reconociendo que lo que se roba se tiene que devolver (...) Nos toca a nosotros, a los Estados Unidos, celebramos la realidad que somos socios de México, devolviendo la estatua de Santa Rosa de Lima que se robó aquí de Hidalgo”, detalló.
El embajador destacó los esfuerzos para desmantelar los cárteles mexicanos, tanto con la Fiscalía General de la República (FGR) como la Homeland Security Investigations (HSI). Además, destacó la riqueza cultural mexicana y el trabajo de los museos para la promoción de la cultura. Por último, Ken Salazar especificó el cambio ante el nuevo embajador de los Estados Unidos.
“Los otros artefactos que se ven ahí, que vienen ya de mil y dos mil años antes de Cristo, esos también fueron robados (...) Miren, yo me voy acá de México, en unos días, pero aquí dejo encargado un equipo”, concluyó.