Este miércoles 11 de diciembre de 2024, se registró una caída generalizada de la señal de Telcel, lo que provocó la pérdida de datos móviles (internet) en los teléfonos de los usuarios en todo México.
La interrupción de la señal comenzó alrededor del mediodía, lo que dejó inhabilitadas funciones como llamadas y mensajería de texto durante varios minutos. Además, con la caída del servicio de internet, las aplicaciones móviles tampoco pudieron ser utilizadas.
La falla técnica rápidamente se hizo viral en redes sociales, ya que muchos usuarios comenzaron a reportar problemas con sus llamadas y mensajes. El portal web Downdetector también reflejó la situación, brindando información sobre el estado del servicio de la compañía de Carlos Slim.
Según los reportes de Downdetector, el 68% de los problemas se presentaron en la señal de los dispositivos Telcel, mientras que el 31% correspondió a problemas con el internet móvil. El 7% restante se concentró en fallas relacionadas con el dispositivo, como la imposibilidad de realizar llamadas o enviar mensajes de texto.
El mapa de calor de Downdetector destacó que las ciudades más afectadas fueron Ciudad de México y Monterrey, donde se registraron la mayor cantidad de quejas y reportes por parte de los usuarios de Telcel.
La compañía de Carlos Slim no ha dado un reporte oficial de lo sucedido, y tampoco ha mencionado si el servicio ya se regularizó en todos los estados o se siguen presentando fallas.
WhatsApp, Instagram y Facebook reportan fallas simultáneas a nivel global
Los ciudadanos mexicanos también tuvieron fallas en diferentes aplicaciones como WhatsApp, Instagram y Facebook, algo que no tuvo relación con la caída de la señal de Telcel.
El portal Downdetector tuvo reportes de varios usuarios que mencionaron tener dificultades en la carga de los contenidos en la aplicación de Instagram, mientras que para la red social de Facebook se mencionó que la aplicación móvil tuvo fallas en su funcionamiento.
Por su parte, WhatsApp tuvo problemas con la mensajería, ya que los usuarios reportaron que no podían enviar, ni recibir mensajes de texto y mucho menos realizar llamadas mediante la aplicación.
Meta, empresa que es dueña de WhatsApp, Instagram y Facebook no ha emitido algún comunicado oficial sobre la caída de sus plataformas.