Edmundo Román Pinzón, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, fue asesinado en el fraccionamiento Las Playas, municipio de Acapulco.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Edmundo Román.
“Personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos. Los peritos se desplegaron para realizar el levantamiento de los indicios correspondientes”.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el homicidio del magistrado, también consideró que ese delito “lamentable enluta a Guerrero y exige justicia inmediata”.
Añadió que solicitó a la fiscalía estatal que se realice una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley.
“No permitiremos que este crimen quede impune. Reitero mi compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para avanzar en la pacificación de nuestra entidad en la que no daremos un paso atrás”.
Edmundo Román fue catedrático de la Facultad de Derecho
Edmundo Román era originario Acapulco, Guerrero, consiguió el título de licenciado en Derecho el 22 de mayo de 1986, de Maestro en Derecho Penal por el Instituto de Administración Pública del Estado de Guerrero.
Ingresó a trabajar al Poder Judicial desde 1985, en el que se desempeñó como secretario de Acuerdos, proyectista y juez, además de integrar el Comité Directivo de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México.
Presidió la Fundación de Postgraduados en Derecho del Estado de Guerrero, ocupó el mismo cargo en la Asociación de Jueces del Estado de Guerrero; director del Instituto Internacional del Derecho y del Estado, campus Acapulco.
Fue catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco, además de impartir innumerables cursos y conferencias.
En mayo de 2006, los diputados de Guerrero aprobaron su nombramiento como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia.