Ante el recorte de cerca de 40 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial para el año 2025 que se está gestionando en la Cámara de Diputados, ha generado preocupación en los propios trabajadores, provocaría el cierre de juzgados de distrito y tribunales de circuito, así como la reducción de la plantilla labora.
De acuerdo con Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores, esta reducción presupuestal generará una crisis aún mayor en la impartición de justicia en México, afectando gravemente tanto a la operación de tribunales y juzgados como a los derechos laborales del personal.
Aguayo Bernal señaló que el recorte podría desencadenar el cierre de órganos judiciales, juzgados y tribunales, y, lo que es más crítico, el despido de cientos de empleados del Poder Judicial.
“Este recorte, en su magnitud, lejos de dar un apoyo adecuado para la implementación de la reforma judicial, va a crear un efecto contrario, porque va a proporcionar que, en lugar de que se mejore la impartición de justicia para todos los mexicanos, haya un retroceso significativo. Se va a generar una muy grave crisis, mucho mayor a la que tenemos hoy en el sistema de justicia”
— Patricia Aguayo
Piden a legisladores respetar la reforma
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial también hizo un llamado directo a los legisladores para que respeten la reforma constitucional que ellos mismos aprobaron, especialmente el décimo transitorio, que garantiza la protección de los derechos laborales de los empleados del PJF.
“Exigimos que cumplan con la reforma constitucional del Poder Judicial que ellos mismos hicieron. Les exigimos que respeten los derechos laborales de todos los trabajadores, como lo prometieron en repetidas ocasiones”, comentó en entrevistas con MVS Noticias.
Asimismo, Patricia Aguayo instó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a cumplir con su compromiso de no recortar las prestaciones de los trabajadores, subrayando que el bienestar del personal judicial es crucial para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia en México.
El recorte presupuestal, que se discute en la Cámara de Diputados, ha provocado una fuerte reacción entre los empleados del Poder Judicial, quienes temen que, de aprobarse, se ponga en riesgo la calidad de la justicia en el país y la estabilidad laboral de miles de trabajadores.