Recientemente, el pasado lunes 10 de diciembre, la comisionada de la Policía de Nueva York (NYPD), Jessica Tisch, informó sobre la detención de Luigi Mangione, presunto responsable por el homicidio del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Sin embargo, después de las investigaciones, se ha mencionado a Theodore Kaczynski, alias el Unabomber, como una influencia detrás del atentado realizado por Mangione.
¿Quién era Theodore Kaczynski?
Nacido en Chicago, Estados Unidos, Kaczynski estudió en la Universidad de Harvard y después se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Michigan. Después de un rápido crecimiento académico y una experimentación psicológica que sufrió, se fue a vivir austeramente en una cabaña en Lincoln, Montana.
“Llamó nuestra atención en 1978 con la explosión de su primera y primitiva bomba casera en una universidad de Chicago. Durante los siguientes 17 años, envió por correo o entregó personalmente una serie de bombas cada vez más sofisticadas que mataron a tres estadounidenses e hirieron a casi dos docenas más”, describe el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Después de su primera bomba en la universidad, le continuaron otras explosiones en aviones. Cabe destacar que su apodo de Unabomber nació de sus objetivos delictivos, concentrado en universidades y aerolíneas (University and Airline Bomber).
La prueba más segura de su identidad incógnita surgió con el envío de su carta al The New York Times, con la intención de que fuera publicada. Era un manifiesto llamado La sociedad industrial y el futuro, publicada el 19 de septiembre de 1995, donde se posicionaba en contra de la industrialización de la sociedad.
A través de este ensayo, el hermano de Unabomber lo identificó, lo que posteriormente ayudó al FBI para su detención.
“David Kaczynski describió a su problemático hermano Ted (...) David proporcionó cartas y documentos escritos por su hermano”, concluye la investigación sobre el Unabomber, pruebas con las que lo detuvieron en enero de 1998.