Este jueves 12 de diciembre de 2024, se reveló que en Sinaloa, el narcotráfico está reclutando a jóvenes que han sido internados en Centros de Rehabilitación para tratar sus adicciones, con el fin de incorporarlos a las filas de ‘soldados’ al servicio de Los Chapitos.
La Fiscalía General de Sinaloa mencionó que al menos han sido 31 personas las que se encontraban en diferentes anexos del estado los que han sido reclutados por el narco, con el objetivo de hacer frente a la guerra expuesta entre Los Chapitos y Los Mayitos.
“A ver, quién quiere ir a echar balazos. Pagamos 15 mil pesos mensuales”, preguntó uno de los hombres armados que en tres vehículos llegaron al centro de rehabilitación Pertenecer Mazatlán
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez mencionó que todos los jóvenes reclutados por el narco se fueron “voluntariamente” ya que fue algo que se confirmó con los familiares de los implicados.
Las células delictivas que formaban el Cártel de Sinaloa decidieron separarse luego del arresto de Ismael ‘El Mayo Zambada’ por parte de autoridades de Estados Unidos en complicidad con uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El arresto del padre de Ismael Zambada Sicairos provocó su ira contra los hijos de El Chapo Guzmán por lo que implementó medidas agresivas para erradicar del territorio de Sinaloa a Los Chapitos.
La guerra que comenzó hace tres meses ha dejado un saldo de hasta 555 homicidios dolosos, mismos que se han registrado desde el 9 de septiembre hasta el 9 de diciembre del presente año.
Sinaloa registra el secuestro de 695 personas
El aumento de la violencia en Sinaloa por culpa de Los Chapitos y Los Mayitos ha provocado pánico en la población debido a los 695 secuestros que se han registrado en el estado en los últimos tres meses.
Los datos de la Fiscalía de Sinaloa arrojan que de estos secuestros solo se han localizado con vida a 291 personas, y 82 las han encontrado muertas. Las otras 373 personas, siguen en estatus de “desaparecidos”.