Anabel Hernández expuso, después de su presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y en su podcast llamado “Narcosistema”, que el famoso cantante mexicano de corridos tumbados Peso Pluma mantiene una presunto vínculo con una facción del cártel de Sinaloa, en específico con Los Chapitos.
Las canciones de Peso Pluma y su vínculo con el crimen organizado
“En entrevistas afirmé que Peso Pluma es un integrante importante en el crimen organizado (...) El cantante de corridos tumbados, Hassan Emilio Kabande Laija, mundialmente famoso, forma parte de la lista de amigos del grupo criminal de Los Chapitos”, mencionó la periodista.
De esta manera, Anabel Hernández califica al cantante como “narcopropagandista”. Según su argumento, diversas canciones suyas mencionan a varios integrantes de Los Chapitos, como “El Nini” o a Iván Archivaldo Guzmán.
En una de sus canciones, según Anabel Hernández, en el año 2022 el cantante publicó su canción “El Belicón”, donde se menciona presuntamente a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, sus operaciones y quien fue detenido en noviembre del 2023
“19 por los radios / De alta frecuencia los aparatos / Esperando la orden del señor”
Por otro lado, otra canción de Peso Pluma, “Rubicon” de su álbum reciente”, también existe una presunta mención de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán.
Siempre a la orden y aquí voy a estar / Y para qué voy a hablar de más / Por El Chapillo me han de apodar
Además, otra canción mencionada la periodista Anabel Hernández es la llamada “Siempre pendientes”, de Peso Pluma en colaboración con Luis R. Conriquez. De la misma manera, también existe una mención a los líderes de los Chapitos.
Diez camionetas se miran atrás / Cuido la plaza del señor Guzmán / Y al Piyi traigo de anillo de seguridad