El controvertido comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se colocó nuevamente bajo los reflectores tras lanzar fuertes declaraciones sobre el fenómeno migratorio en México.
En ese sentido, Garduño Yáñez arremetió contra las organizaciones defensoras de derechos humanos y contra el padre Alejandro Solalinde, uno de los principales defensores de los migrantes en el país. Aseguró que estos grupos y personas no comprenden realmente el fenómeno migratorio, y que viven de él sin hacer nada por resolver los problemas de fondo.
De igual forma, dijo que estas organizaciones viven del sufrimiento ajeno y se refirió al padre Solalinde como el “pollero de Dios”, una acusación que generó una división de opiniones.
“No comprenden el fenómeno migratorio”
El comisionado indicó que aquellos que critican su gestión al frente del INM, particularmente las organizaciones de derechos humanos, no comprenden el fenómeno migratorio y que han hecho poco para ofrecer soluciones reales a la situación.
Sugirió que estas organizaciones no están comprometidas con la búsqueda de soluciones duraderas y sólo aprovechan el sufrimiento de los migrantes para sus propios fines. Además, acusó al padre Solalinde de fomentar las caravanas migrantes y luego lamentar el trato que los migrantes reciben, sin hacer esfuerzos concretos para mejorar su situación.
Garduño se va a “La Chingada”
En cuanto a su futuro, el comisionado anunció que dejará su cargo una vez que su sucesor sea nombrado. Aunque se mostró dispuesto a mantenerse en su puesto hasta la llegada del nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón, que deja su cargo este viernes, Garduño Yáñez también mencionó que, después de su salida del INM, tiene planes de visitar el rancho “La Chingada”, propiedad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene una relación de amistad.
¿Qué pasó en la estación migratoria de Chihuahua?
Estas declaraciones no son el primer enfrentamiento entre Garduño Yáñez y las organizaciones de derechos humanos. Desde su llegada al INM, el comisionado ha sido criticado por su enfoque en el control de la migración, priorizando la seguridad y el orden sobre los derechos de los migrantes.
Esto se vio reflejado en su postura ante lo ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el 27 de marzo de 2023 se registró un incendio que dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos. Garduño Yáñez ha señalado que, aunque el INM ha indemnizado a la mayoría de las víctimas, aún quedan seis personas que no han aceptado la indemnización ofrecida. Estos migrantes tienen abogados particulares que se niegan a recibir los pagos, lo que complica la resolución del caso.
El incidente de Ciudad Juárez ha sido uno de los momentos más oscuros de la gestión de Garduño Yáñez. La tragedia ocurrió debido a la decisión de no abrir las puertas de la Estancia Provisional Lerdo-Stanton durante un incendio, lo que resultó en la muerte de los migrantes atrapados al interior del recinto.
A pesar de las declaraciones de Garduño sobre la indemnización a las víctimas, muchos críticos afirman que el INM ha eludido su responsabilidad en cuanto a la reparación integral del daño, y que aún no se ha hecho justicia para las víctimas del trágico suceso.