El precio de los servicios médicos tendrá un fuerte incremento –a doble dígito– en 2025, que irremediablemente encarecerá el costo de las consultas, estudios de laboratorio, gastos de hospitalización, cirugías y servicios de especialidades.
La empresa global de gestión de riesgo Aon informó que “los costos médicos en México experimentarán un incremento de 14.5%” durante el siguiente año; cuyo impacto también afectará la cotización de los seguros gastos médicos.
Dicha cifra es tres veces más alta que la tasa nacional de inflación –o aumento general de precios en productos y servios– que al cierre de noviembre pasado alcanzó un nivel de 4.55%.
A través del Informe de Tendencias de Costos Médicos 2025, Aon reportó que el incremento proyectado coloca a México como el segundo país de América Latina con la inflación médica más alta.
Refirió que El Salvador lidera el ranking latinoamericano con un alza de 20% en el precio de los servicios médicos del próximo año, mientras que Honduras alcanzó el tercer lugar, con una variación de 13%.
¿Como afecta el aumento de los costos médicos?
De acuerdo con el incremento promedio de 14.5% en los costos médicos, proyectado por Aon para 2025, por cada mil pesos de gasto en consultorios, laboratorios, clínicas y hospitales privados, los mexicanos y sus familias deberán cubrir un incremento promedio de 145 pesos.
En una consulta con el dentista, que en este momento ronda 600 pesos, el costo subiría 87 pesos a partir del próximo año; para un chequeo ginecológico, de mil 200 pesos, el pago sube a mil 374 pesos.
Si se trata de un estudio de química sanguínea de 45 elementos, el desliz va de mil 100 a mil 160 pesos; para una cirugía laparoscópica de apendicitis, de 30 mil pesos, la factura se elevará a 34 mil 350 pesos.
Pero si trata del servicio de urgencias en terapia intensiva –por insuficiencia pulmonar o renal, problemas cardiovasculares, lesiones graves por choques automovilísticos– el costo subirá de una media de 74 mil 500 pesos a otra 85 mil 302 pesos diarios.
Dos preguntas a...
Rodrigo Cortés García, especialista en seguros del despacho Gutiérrez y Acesores:
¿Cómo impacta el aumento de 14.5% en los costos médicos proyectado por Aon?
–– Es un impacto directo a las primas –o costo– de los seguros médicos; además de la inflación médica tenemos que agregarle la experiencia de siniestralidad (frecuencia de uso de las pólizas y montos pagados) que cada compañía haya tenido; así como los incrementos que se aplican por el grupo de edad de cada asegurado.
Con la base que está proponiendo Aon, podemos esperar incrementos de, por lo menos, 15% en la base de las primas de seguro y hasta 35% o 40% en los casos de los grupos más complejos, en personas mayores de 60 años.
¿De qué forma le pega el incremento en los servicios médicos a las familias?
–– Todo aquel que guste por atenderse en hospitales privados debería de contar con un seguro de gastos médicos mayores, ya que usar los servicios médicos privados sin la protección de una póliza puede llevar a una familia entera a la quiebra. Lamentablemente nuestro sistema de salud pública está acompasado y, aparentemente, no tienden a mejorar pronto.
Enfermedades más costosas en México
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el BBVA reportaron:
- Cáncer de mama: 3.2 millones de pesos
- Cáncer de próstata: 1.9 millones de pesos
- Cáncer cérvicouterino: 1.1 millones de pesos
Costo anual promedio de enfermedades frecuentes en México
- Leucemia: 875 mil pesos
- Hepatitis: 468 mil pesos
- Padecimientos del corazón / infartos: 347 mil pesos
- Bloqueo de los vasos sanguíneos / enfermedad isquémica del corazón: 194 mil pesos
- Diabetes: 131 mil pesos
- Hipertensión: 76 mil pesos
Siniestros más costos / eventos hospitalarios cubierto por la póliza
- Hemorragia intracerebral: 408 mil 610 pesos
- Cáncer y tumores: 308 mil 353 pesos
- Enfermedades y complicaciones pediátricas: 290 mil 774 pesos
- Padecimientos hematológicos, hematopoyéticos e inmunológicos: 263 mil 139 pesos
- Enfermedades del sistema nervioso: 224 mil pesos
- Padecimientos renales: 218 mil 718 pesos