Noticias

¿Quién es Jorge Renán Solís, el empresario mexicano que lleva 6 años preso en India?

Su familia ha tenido que vender las casas donde habitaban para poder solventar el proceso legal

En 2018, durante un viaje de negocios a la ciudad de Indore, Jorge Renán Solís Fernández fue arrestado bajo acusaciones de tráfico de drogas. Desde entonces, su vida ha sido una lucha constante por obtener justicia.

El empresario mexicano originario de Zapopan, Jalisco, lleva seis años encarcelado en India. La pesadilla comenzó el 25 de septiembre del mencionado año, cuando se encontraba dentro de una tienda relacionada con la medicina tradicional Ayurveda.

Durante su estancia, la tienda fue objeto de una redada. Jorge fue arrestado por hombres vestidos de civiles, pero que más tarde se identificaron como agentes de la Dirección de Inteligencia Financiera de India. Asegura que durante su arresto fue sometido a torturas físicas y psicológicas, y obligado a firmar documentos que no entendía, lo que resultó en su condena a 20 años de prisión por tráfico de drogas.

Publicidad

Largo proceso y extorsiones

Uno de los puntos más controvertidos en este caso ha sido el comportamiento de los agentes involucrados en la detención de Jorge. Uno de los nombres que ha salido a la luz es el de Sandeep Verma, un agente que también habría participado en casos similares de extorsión. Se descubrió que Verma estuvo implicado en la extorsión del hijo de un famoso actor de Bollywood, lo que pone en evidencia un patrón de abuso de poder y corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.

Además, según la familia, los agentes se comunicaron a través de WhatsApp y videollamadas con Mariana, esposa de Jorge mostrándole una foto de Jorge con un cartel donde exigían 500 mil dólares para liberar al empresario.

En entrevista para Milenio, Jorge Renán Solís Marín, padre del mexicano, explicó que tras varios intentos de apelación, el caso de su hijo llegó a la Corte Suprema de India, que es la última instancia en su lucha por la libertad.


En el plano personal, su hija más pequeña tenía apenas unos meses cuando Jorge fue arrestado, mientras que su otra hija tenía seis años y desde entonces sólo ha podido comunicarse con su padre por teléfono. Mariana ha tenido que asumir la gestión de la empresa familiar en medio de complicaciones emocionales y económicas. A pesar de los intentos de extorsión y las dificultades, Mariana sigue luchando por la libertad de su esposo, apoyada por sus seres queridos.

El proceso judicial y las extorsiones han llevado a la familia de Jorge a una situación financiera compleja. El padre de Jorge relató que, para continuar con la apelación, tuvieron que vender la casa de su hijo y, en su caso, hipotecar la suya para obtener los recursos necesarios. Los gastos legales y las extorsiones han superado las expectativas iniciales de la familia.

A pesar de las adversidades, la familia mantiene la esperanza. En los últimos tres meses, los padres de Jorge han tenido que mudarse a la ciudad de Indore, y ahora se trasladarán a Delhi, donde se encuentra la Corte Suprema de India. Aunque reconocen que aún hay incertidumbre sobre el resultado, se muestran positivos, pues consideran que están en la última etapa del proceso legal.

Abandono de autoridades mexicanas

Sin embargo, la familia también ha criticado la falta de apoyo del Gobierno mexicano, señalando que, a pesar de las instrucciones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso no ha sido atendido con la urgencia que merecía por parte de Alicia Bárcena, quien se encontraba al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En contraste, han agradecido la atención del cónsul en India, Diego Pérez.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último