Noticias

Al igual que diputados, senadores avalan derechos laborales para repartidores

Debido a que un repartidor puede trabajar en varias aplicaciones, se reguló la flexibilidad de horario

Senado aprueba reforma para derechos laborales de repartidores por aplicación
El Gobierno Federal regulará los derechos laborales de los repartidores de comida y quedará estipulado en la ley del trabajo. 658 mil trabajadores en este ramo serán beneficiarios. FOTO: Victoria Valtierra/CUARTOSCURO.COM

El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en ésta se establece un régimen especial para las personas que trabajan como repartidores en plataformas digitales, las cuales contarán con derechos laborales, como aguinaldo, reparto de utilidades y aportaciones al Infonavit.

La propuesta se probó con 113 votos, el dictamen establecieron los mecanismos para laborar en este esquema, así como la naturaleza de la relación entre el empleador y empleado, tanto en derechos como en obligaciones de ambos.

En el documento quedaron asentados “derechos y obligaciones de los trabajadores, contratos, derechos colectivos y casos de indemnización; derecho al reparto de utilidades, sanciones para los administradores de plataformas cuando se violen las normas que protegen a sus trabajadores”.

Además de esto, se fijó el salario por tarea, días de descanso, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Registro de las horas trabajadas, emisión de recibos de pagos e inscripción al Régimen Obligatorio de Seguridad Social.

Debido a que un repartidor puede trabajar en varias aplicaciones, se reguló la flexibilidad de horario y se prevén disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Repartidores vivieron casi 10 años sin derechos

La presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos, destacó que durante casi 10 años los repartidores de las aplicaciones han estado privados de derechos laborales, por lo cual la reforma formalizará a casi 70 mil personas.

La senadora panista, Imelda Sanmiguel, expuso que ya hay condiciones necesarias para formalizar la relación laboral entre ambas partes, pero sin perder las características especiales que requieren este tipo de servicios.

“Se trata de un nuevo esquema regulatorio que cuida a los trabajadores y diferentes sectores inmersos en las plataformas digitales. Desde el Senado se trabaja por el bienestar del pueblo de México, pues se busca que cuenten con estándares mínimos para que tengan certeza jurídica en su relación laboral”, manifestó la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último