Este viernes 13 de diciembre se dio a conocer la postura de Uber, DiDi y Rappi, en voz de su representante, Alianza In México, para exigir una mesa de diálogo con el Gobierno Federal tras la aprobación en el senado de la reforma laboral de plataformas digitales.
La empresa Alianza In México, que se ha identificado como la “protectora” de Uber, DiDi, y Rappi, ha solicitado iniciar las mesas de trabajo con las autoridades federales para asegurar la correcta implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en lo que respecta al trabajo en plataformas.
La organización subrayó que estas mesas son esenciales para lograr que la reforma sea un motor de desarrollo económico para millones de mexicanos al asegurar que “la reforma representa un paso importante hacia la seguridad social para quienes utilizan plataformas digitales para generar ingresos”.
La empresa que representa a las plataformas asegura que concuerda con la iniciativa promulgada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero necesita afinarse para su correcta aplicación.
¿De qué trata la reforma laboral de las plataformas digitales como Uber, DiDi y Rappi?
La reforma laboral que regula el trabajo en plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi ha sido aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados y avanza en el Congreso. El proyecto propone un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) con normas específicas para los repartidores y conductores, garantizando acceso a la seguridad social y derechos laborales según sus ingresos.
Se estima que 272,000 de 658 mil trabajadores podrán acceder a estos beneficios completos, mientras que los demás estarán protegidos contra accidentes laborales.
Estos son 7 beneficios de la nueva reforma laboral para plataformas como Uber, DiDi y Rappi
- Salario Mínimo: Los trabajadores con ingresos superiores a un salario mínimo tendrán acceso a seguridad social, mientras que los demás serán considerados trabajadores independientes pero protegidos contra accidentes.
- Participación en las Utilidades (PTU): Los trabajadores que superen las 288 horas anuales de trabajo efectivo podrán recibir PTU, lo que equivale a unas 6 horas diarias de trabajo.
- Flexibilidad: Los trabajadores tendrán la libertad de decidir cuándo, dónde y por cuánto tiempo trabajar.
- Transparencia en Algoritmos: Las plataformas deberán informar a los trabajadores sobre los criterios usados por los algoritmos para asignar tareas.
- Obligaciones de las Empresas: Las plataformas deberán emitir recibos de pago, registrar horas trabajadas, garantizar la seguridad de datos, y crear un contrato formal con los trabajadores.
- Sanciones: Las empresas que no cumplan con estas obligaciones enfrentarán multas de entre 27,142 y 2 millones 714,250 pesos.
- Motivos de Desconexión: La reforma establece causas justificadas para desconectar a un trabajador, como el incumplimiento de pedidos o faltas graves de conducta.