Ciudad

Urgen legislación para reducir más de 235 toneladas diarias de basura plástica en CDMX

Oceana solicitó al Congreso CDMX avanzar en la legislación que regula los plásticos innecesarios del comercio electrónico; CDMX genera al menos 86 mil toneladas de basura plástica al año

Plásticos de un solo uso en empaques que entregan empresas de comercio electrónico.
Plásticos de un solo uso en empaques que entregan empresas de comercio electrónico.

Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, urgió al Congreso de la Ciudad de México retomar la discusión de la iniciativa que busca regular los plásticos innecesarios del comercio electrónico para reducir más de 235 toneladas de basura plástica que se generan diariamente en la capital del país.

En entrevista con Publimetro, Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana aseguró que se encuentra en búsqueda del diputado del Partido Verde (PVEM) Jesús Sesma, quien en la legislatura pasada presentó la iniciativa de regulación de basura plástica, para retomar el tema y se haga el análisis del Programa de Gestión Integral de Residuos, pues actualmente no se tiene una cifra exacta que especifique cuánto plástico está llegando a los hogares.

De acuerdo con un análisis realizado con datos del Programa de Gestión Integral de Residuos, en 2021, el comercio electrónico generó 86 mil toneladas de basura plástica en la Ciudad de México, o bien 235.8 toneladas diarias, que equivalen a un total de 29 camiones de basura llenos de plástico al día.

Si se considera que el 30 % de los clientes del comercio electrónico en el país viven en la Ciudad de México, se puede calcular que esta industria generó 286 mil toneladas de basura plástica en el 2021 a nivel nacional. En un comparativo del gasto público, Oceana encontró que se gasta más en la gestión de basura plástica del comercio electrónico que en instituciones públicas clave que garantizan derechos.

Dicho monto es más del doble del presupuesto ejercido por la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, que fue de 20 millones de pesos en el mismo año y 5.7 veces más que el gasto del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón que fue de 9.3 millones de pesos.

La información analizada por Oceana apunta a que los plásticos del comercio electrónico que inundan los ríos y mares, y en cuyo manejo se gastan los impuestos de los mexicanos, son producidos en su mayoría en China. El plástico innecesario que se usa en el empaque y embalaje de los envíos tiene un impacto ambiental mayor al de solo convertirse en basura, pues su fabricación y transporte también dejan una huella ecológica.

Pese a ello, Nancy Gocher destacó que empresas han iniciado el camino para eliminar los plásticos de los empaquetados, como Amazon, que desde hace unos meses anunció que iba a retirar gradualmente las almohadillas plásticas. Sin embargo, dijo que en el país, en especial en la Ciudad de México, debe estar estipulado en la Ley.

“Nos estamos acercando a las autoridades también de la Ciudad de México sin duda, no estamos cerrados a platicar con las empresas para ver a qué acuerdo podemos llegar. Sabemos que para reducir los plásticos tiene que haber buena disposición y voluntad de varios sectores; las organizaciones que estamos comprometidas con el cuidado del medio ambiente y hay muchas empresas que ya están caminando al a eliminar estos plásticos en sus empaquetados”.

—  Nancy Gocher
Archivo - Un paquete de Amazon, a 1 de septiembre de 2022, en Madrid (España). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su Informe Anual del Sector Postal 2021, donde se refleja que la empresa de comercio electrónico Am Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EDUARDO PARRA/Europa Press)

“Ya había como visto bueno de casi todos los diputados (Legislatura pasada), pero también les ganaron las prisas, aparte también era un momento electoral, tenían otros pendientes, y entonces la iniciativa ya no logró pasar, pero justo estamos retomando de nuevo el trabajo para seguir impulsando puesto que el tema de los plásticos en el comercio electrónico sigue siendo un problema para el medio ambiente en la Ciudad de México”, agregó.

La directora de Campañas e Incidencia de Oceana mencionó que durante la pandemia por el covid-19 el comercio electrónico creció, aunque no exponencialmente, pues “en estos años ha seguido incrementando el número de consumidores, y por lo tanto también el número de plásticos que llegan a los hogares, entonces también es una petición que las autoridades y las instituciones se encarguen de cuidar”.

En diciembre de 2023, Oceana presentó ante el Congreso las más de 16 mil firmas que ha recabado, de manera digital y física, en distintas alcaldías como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, así como en universidades públicas de la Ciudad de México, en donde “los jóvenes se han mostrado particularmente interesados en este tema ya que saben que está en juego su futuro”.

“Esperamos que en esta legislatura nos apoyen. Una vez que se apruebe va a disminuir la basura plástica. También es importante saber cómo se está gestionando este plástico, pues hace poco se dio a conocer que este plástico se estaba quemando, si eso es cierto, generaría un impacto con el medio ambiente y también con la salud de las personas”.

—  Nancy Gocher
DV Player placeholder

Tags


Lo Último