La mañana de este viernes 13 de diciembre se reportó una riña entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) contra paramédicos de ambulancias particulares en la Calzada de Guadalupe en la alcaldía Cuauhtémoc.
La pelea entre los agentes de seguridad de la CDMX y los paramédicos se habría originado debido a que las ambulancias estaban obstruyendo el paso vehicular y estaba generando el desquicio de los conductores.
El tráfico generado por las ambulancias que estaban estacionadas en la Calzada de Guadalupe y Eje 2 Norte provocó la molestia de los ciudadanos, quienes, según testigos del sitio, llamaron a las autoridades para movilizar a los paramédicos.
Debido a esta situación, los uniformados de la SSC acudieron al lugar de los hechos para solicitarle a los paramédicos que movieran las ambulancias y siguieran obstruyendo el paso vehicular, algo que molestó a los paramédicos, quienes habrían reaccionado violentamente.
La riña entre los policías y los conductores de las ambulancias dejó a un uniformado herido, quien irónicamente tuvo que ser auxiliado por paramédicos, pero del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) aunque se desconoce el estado de salud de manera exacta.
En el bando de los paramédicos, uno de los implicados en la gresca contra los elementos de seguridad de la Ciudad de México fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente para esclarecer su culpabilidad en los hechos.
¿Dónde está prohibido estacionarse en CDMX?
El estacionamiento en lugares indebidos en la Ciudad de México conlleva diversas multas y sanciones. Por ejemplo, estacionarse sobre vías peatonales, carriles exclusivos para ciclistas o en áreas señalizadas puede resultar en una multa de entre $1,037.40 MXN y $2,074.80 MXN, además de puntos penalizados en la licencia de conducir. Los conductores que bloqueen accesos a establecimientos bancarios, hidrantes, rampas o áreas de emergencia también enfrentan multas similares, con puntos adicionales en su licencia.
En vías primarias o lugares como puentes y túneles, las multas oscilan entre $1,556.10 MXN y $2,074.80 MXN, y en el caso de obstruir carriles exclusivos para el transporte público, la multa puede llegar hasta $3,112.20 MXN. Además, se recomienda contar con seguro de automóvil, ya que es obligatorio en la CDMX, y puede ser requerido por las autoridades en un control de tránsito.