Dámaso López Serrano alias ‘El Mini Lic’, es hijo de Dámaso López Núñez alias ‘El Licenciado’, quien fuera pieza clave para la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de la prisión mexicana de El Altiplano en julio de 2015.
‘El Mini Lic’ logró tener cercanía con el Cártel de Sinaloa luego de que su padre fuera recompensado por El Chapo Guzmán con un sitio privilegiado dentro de su organización de narcotráfico, por lo que, fungió como un alto mando, junto a Los Chapitos en el cuidado de plazas mientras Joaquín e Ismael ‘El Mayo’ Zambada eran líderes del cártel.
Tras el arresto de El Chapo, su plaza en el Cártel de Sinaloa pasó a manos de Los Chapitos, liderados por Iván Archivaldo Guzmán, quien también le otorgó un rango a ‘El Mini Lic’, dentro de la organización, aunque decidió “traicionarlos” al entregarse a la justicia de Estados Unidos por presuntas órdenes de su padre.
En primera instancia, Dámaso López Núñez fue arrestado por autoridades estadounidenses, con quienes colaboró en el Juicio del Siglo ocurrido en New York contra El Chapo Guzmán. Estando ahí, ordenó a su hijo ‘El Mini Lic’ entregarse en el 2017, cuando tenía 29 años para conseguir una sentencia favorable para ambos.
‘El Mini Lic’ se declaró culpable del tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína, además de que según la revista Proceso, Dámaso López Serrano, declaró que El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada “bajaron la orden” de apoyar con votos a Enrique Peña Nieto, quien fuera presidente de México de 2012 a 2018. Esa complicidad le permitió tener una condena de seis años, misma que cumplió y salió en 2022 con libertad condicional.
Tras pasar solo un año de libertad condicional, ‘El Mini Lic’ fue arrestado en el estado de Virginia en Estados Unidos luego de que siguiera siendo una pieza clave del Cártel de Sinaloa en el tráfico de fentanilo.
¿El arresto de El Mini Lic es para ayudar a EE. UU. a arrestar a Los Chapitos?
El arresto de El Mini Lic por parte de las autoridades de EE. UU. acusado presuntamente de ayudar a Los Chapitos con el tráfico fentanilo tiene cola que le pisen, debido a que la primera vez que se entregó, fue para colaborar con las autoridades, por lo que un “primer arresto” le viene bien al FBI para buscar que colabore en la cacería de los hijos de El Chapo.
En Sinaloa, México, se está librando una guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, quienes se han enfrascado en una lucha interna del Cártel de Sinaloa para el control total de la organización, por lo que es vital darles arresto a todos.
Dada la información que puede proporcionar El Mini Lic en pro del arresto de Los Chapitos o Los Mayitos, se ha especulado que este “arresto” es una pantalla por parte del implicado y las autoridades para “disfrazar” el operativo que se ha implementado contra los hijos de El Chapo Guzmán.