Estados

Violencia en Sinaloa permea las redes sociales: Asesinan a influencers vinculados al crimen organizado

Los creadores de contenido a menudo juegan con símbolos y referencias a la disputa entre los “Chapitos” y los “Mayitos”

En medio de la creciente violencia que azota Sinaloa, los influencers no han sido ajenos a los ataques resultantes de la disputa entre dos facciones del crimen organizado: los “Chapitos” y los “Mayitos”.

En los últimos meses, al menos tres youtubers sinaloenses han sido asesinados, lo que refleja el peligro al que se enfrentan aquellos que tienen presencia en las redes sociales y, en algunos casos, una vinculación indirecta o directa con los grupos criminales mencionados.

“El Gordo Peruci”, el más reciente

Publicidad

Leovardo Aispuro Soto, mejor conocido en las redes sociales como “El Gordo Peruci” fue el creador de contenido, con más de 150 mil seguidores en su canal de YouTube, que fue baleado el 9 de diciembre afuera de su casa en Culiacán, en un ataque que también dejó a su esposa herida.

Aispuro Soto solía compartir sus experiencias jugando videojuegos junto a amigos cercanos como el Chino Feng y Jesús Cazares “El Compa”. También realizaba visitas a restaurantes y mostraba su estilo de vida en redes. No obstante, en un par de ocasiones, había mostrado en sus videos las armas que poseía en Estados Unidos, lo que levantó sospechas entre las autoridades. Un día antes de su asesinato, “El Gordo Peruci” denunció un robo en su hogar y mencionó, en un video, que había desconectado las cámaras de seguridad por rumores que corrían en Culiacán, lo que podría haberlo hecho vulnerable a la violencia.

Por otro lado, apenas unas semanas antes, otro influencer, Jesús Miguel Vivanco García, conocido como “Jasper”, fue hallado muerto el 23 de noviembre en un camino de terracería hacia la sindicatura de Costa Rica.

El caso “Jasper”


Su cuerpo presentaba señales de evidente tortura. “Jasper”, quien tenía 29 años, había sido reportado como desaparecido días antes, y su familia fue la que encontró su cadáver. Conocido por su talento como cantante y por su participación en los videos del influencer Markitos Toys, Vivanco había alcanzado cierta notoriedad dentro del ambiente de la música y las redes sociales.

En su carrera, incluso había lanzado un corrido propio. Además, se encontraba en el radar de las autoridades, ya que su nombre figuraba en una investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, vinculado con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta relación ha alimentado especulaciones sobre su posible implicación con los grupos criminales en Sinaloa.

Tiktoker “El Chilango”

La violencia no se limita sólo a los influencers más establecidos. El 19 de octubre, Juan Carlos, un tiktoker conocido como “El Chilango”, fue asesinado a balazos en Culiacán. Juan Carlos era conocido por sus videos cotidianos, que incluían contenidos sobre su trabajo vendiendo dulces y USB con música en las avenidas de la ciudad.

Sin embargo, también solía hacer referencias a “La Chapiza”, el grupo vinculado con los hijos de Guzmán Loera, usando emojis de pizza para hacer alusión a esta facción. La mezcla de su vida personal con sus interacciones con figuras del crimen organizado pudo haber sido un factor en su trágico final.

Markitos Toys


Quizá el caso más mencionado respecto a estos crímenes es el de Markitos Toys, un popular youtuber que, según algunos informes, podría tener vínculos con los “Chapitos”. La periodista Anabel Hernández mencionó su nombre en un episodio de su podcast, lo que ha generado rumores sobre sus conexiones con el narcotráfico.

La situación se intensificó el 28 de noviembre, cuando dos sucursales del restaurante Ranch Roll, presuntamente vinculadas con Markitos, fueron atacadas a balazos en Culiacán. Aunque el influencer no ha hecho comentarios al respecto, el hecho alimenta las especulaciones sobre su involucramiento en la violencia en la región.

La situación dio un giro dramático el 29 de noviembre, cuando comenzó a circular en redes sociales la noticia de la desaparición de Kevin Castro, hermano de Markitos Toys.

Publicidad

Según versiones extraoficiales, Kevin habría sido secuestrado por un grupo de sicarios fuertemente armados, miembros presuntamente de “La Mayiza”, en el Aeropuerto de Culiacán. Este “levantón” habría sido uno de los principales factores detrás de la cancelación masiva de vuelos en la ciudad, lo que generó un caos en la terminal aérea y rápidamente se viralizó en las plataformas sociales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último