El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destruyó más de 161 toneladas de material electoral utilizado en los comicios del pasado 2 de junio. El proceso, que duró tres días, se llevó a cabo en la planta Recupera, S.A. de C.V., empresa adjudicada para la ejecución de la destrucción del material.
De un total de 161,798 kilogramos destruidos, 155,523 kg correspondieron a documentación electoral, mientras que 405 kg correspondieron a los votos y opiniones nulas de la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2023, así como a la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024. Además, se destruyeron 5,870 kg de documentos autorizados por las diversas áreas del Instituto.
El proceso de destrucción se realizó bajo la supervisión de funcionarios de la Contraloría Interna de la Oficialía Electoral, garantizando la transparencia y el cumplimiento de la normativa.
Materiales reciclables
La destrucción del material fue realizada mediante trituración simple, en cumplimiento con lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que estipula que esta debe llevarse a cabo seis meses después de concluido el proceso electoral.
Asimismo, se siguieron las normas ambientales correspondientes, con el fin de aprovechar los materiales reciclables para el desarrollo de actividades sustantivas del IECM.
De manera previa, la Secretaría Ejecutiva del IECM instruyó a las 33 Direcciones Distritales para cumplir con los criterios establecidos e integró el Programa de acopio para la atención y seguimiento, durante el cual realizaron la entrega de la documentación susceptible de destruirse en el Almacén de Materiales Electorales del Instituto Electoral (AME).