La Secretaría de Marina (Semar) dio inicio a la “Operación Salvavidas, invierno 2024″ como parte del Plan Marina, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vacacionistas que visiten los principales destinos turísticos de México durante el periodo invernal, del 13 de diciembre de 2024 al 8 de enero de 2025.
El operativo tiene como principal misión salvaguardar la vida humana en playas y áreas de recreo a través de vigilancia, prevención y atención inmediata a emergencias, en coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.
¿En qué consiste el operativo?
Para ello, la Semar desplegará un total de 3,434 elementos navales, 44 buques de vigilancia, 133 embarcaciones menores para rescate, 7 unidades aéreas y 229 unidades terrestres.
El personal especializado, bajo la supervisión de los Mandos Navales, estará preparado para atender cualquier solicitud de auxilio con rapidez, realizando acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre para proteger la integridad de los vacacionistas.
Participarán en el operativo las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), que cuentan con personal altamente capacitado para responder de manera oportuna. Además, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde los salvavidas y personal de Sanidad Naval brindarán primeros auxilios a quienes lo necesiten.
La Semar hace un llamado a la ciudadanía para seguir las indicaciones de las Capitanías de Puerto respecto al comportamiento del mar, señalados por banderas de diferentes colores:
- Verde: Condiciones óptimas para bañarse, nadar o bucear
- Amarillo: Precaución por corrientes marinas y posible empeoramiento del tiempo
- Rojo: Prohibido ingresar al mar
¿Qué hacer en caso de emergencia?
Para emergencias en la mar, la Secretaría de Marina pone a disposición los siguientes números de contacto:
- Centro de Comando y Control Semar: 800 Marina 1 (800 627 46421)
- Conmutador Semar: (55) 5624-6500, extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 o 8383
Este operativo busca garantizar un invierno seguro para todos los turistas y vacacionistas en las principales playas de México.