Economía

Datos personales a la deriva: empresas no tienen cómo pagar daños de hackeos

El 90% de empresas –desde la que vende chilaquiles por WhatsApp, hasta el gobierno– carece de un seguro para cubrir los daños del robo y hackeo de datos personales y bancarios

Nadie se salva de las pérdidas cibernéticas, cuyo costo inicial ronda 500 mil dólares o 10 millones de pesos, más la pérdida de clientes, contratos e inversiones.
Nadie se salva de las pérdidas cibernéticas, cuyo costo inicial ronda 500 mil dólares o 10 millones de pesos, más la pérdida de clientes, contratos e inversiones. (Freepik)

El robo o hackeo de datos personales y bancarios es un riesgo creciente en México, del que nadie se salva; lo peor, es que casi ninguna empresa tiene con qué pagar los daños –al bolsillo de sus clientes– que generan los ciberataques y secuestros digitales de información.

La firma especializada en seguros corporativos Grupo Interesse reveló a Publimetro que 90% de los negocios y compañías, existentes en México, operan sin una póliza que indemnice a sus clientes, por la sustracción y uso delictivo de sus datos, que la debieron resguardar y proteger del ataque los hackers.

“En el último año, México enfrentó un incremento notable en los ataques cibernéticos, posicionándose como uno de los países más afectados de América Latina”. Y, como una muestra de la gravedad del problema, “la firma de ciberseguridad Kaspersky alertó que en el país registraron más de 155 millones de ataques de malware entre 2023 y 2024″, alertó.

La socia responsable de Daños de Grupo Interesse, Verenice Mecalco Villa, explicó que apenas una de cada 10 empresas –desde los pequeños negocios que venden chilaquiles por WhatsApp, hasta instituciones de Gobierno– cuentan con un seguro o cobertura de responsabilidad civil que cubran los daños causados a los clientes por el robo sus datos.

“Hoy la todos tenemos una vida digital y eso nos convierte en en personas vulnerables al hackeo de datos”; pero, cuando se trata de las bases de información que concentran las empresas, “nueve de cada 10 organizaciones carecen de un seguro o cobertura de responsabilidad civil, para enfrentar una eventual demanda” del público afectado”, dijo.

¿Cuánto cuesta el robo de datos personales?

Las especialista explicó que el costo del robo de datos personales –desde nombres, mails o cuentas de redes sociales, hasta números bancarios o cuentas de la pensión– se estable de acuerdo al tamaño de cada empresa, su base de datos y el sector económico al que pertenece.

Sin embargo, señaló que para hacer frente a una demanda personal o de terceros que son afectados por hackeo o secuestro de información online, se requiere de una cobertura mínima de 500 mil dólares ( 10 millones de pesos); cantidad que solo cubre los daños a terceros o afectados directos del robo de datos.

“El costo final del ataque cibernético depende mucho de el riesgo que percibe el cliente o el asegurado; sin embargo, nuestras recomendaciones siempre va en función de no contratar menos de 500 mil dólares de cobertura; porque, si hablamos de que una extorsión o secuestro cibernético, simplemente va a salir en algunos cientos de miles de dólares”.

A esto, apuntó, se suma una cuenta de “daños colaterales” por ciberataques como la pérdida de clientes y empleos, cancelación de contratos, suspensión de inversiones y hasta el cierre o quiebra de un negocio, que cuestan –por lo menos– el doble y fácilmente suman más de un millón de dólares por siniestro o ataque de los delincuentes cibernéticos.

“Efectivamente, todas las pérdidas colaterales pueden multiplicar por dos o tres veces el costo de las demandas y reclamos de las personas afectadas, directamente, por el hackeo y / o secuestro digital de datos”, apuntó la especialista.

Contratación de seguros cibernéticos sube 30%

En linea con el aumento y las pérdidas millonarias que generan el hackeo y secuestro cibernético de información en los negocios o empresas, Grupo Interesse proyectó que la demanda o contratación de seguros de responsabilidad civil cibernética, que cubren los daños que sufren clientes y personas, “aumentará 30% durante 2025″.

Refirió que tal crecimiento refleja una mayor conciencia y acción por parte de las empresas mexicanas, que buscan proteger sus activos frente a los riesgos cibernéticos, que cada vez son más complejos y disruptivos.

“Los seguros cibernéticos han evolucionado para ofrecer coberturas cada vez más amplias, que incluyen protección frente a la pérdida de datos, interrupciones operativas, ataques de ransomware (extorsión cibernética o secuestro de sistemas) y los costos legales derivados de incidentes de seguridad”, subrayó.

La firma especializada indicó que el crecimiento –de 30%– en la demanda de coberturas del próximo año, no solo se enfocará a enfrentar las pérdidas económicas inmediatas, sino también los riesgos reputacionales que las empresas deben gestionar tras sufrir un ataque cibernético.

Sobre costo de de dichos seguros, Interesse destacó que “una póliza de riesgos cibernéticos parte desde siete mil dólares –140 mil pesos–, de acuerdo con el tamaño de la empresa y sus características; pero este es un presupuesto que el grupo recomienda a sus clientes.

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