Noticias

De capo a influencer: FBI vincula a ‘Mini Lic’ con canal de YouTube que revela secretos del narcotráfico

El periodista Luis Chaparro reveló la relación de una figura clave del Cártel de Sinaloa con un famoso canal de redes sociales que habla sobre actividades ilícitas

YouTube Ocran-Leaks: FBI vincula a Dámaso López ‘Mini Lic’ con canal que revela secretos del narcotráfico
YouTube Ocran-Leaks: FBI vincula a Dámaso López ‘Mini Lic’ con canal que revela secretos del narcotráfico YouTube: Ocran-Leaks

El periodista Luis Chaparro, especialista en temas de crimen organizado, reveló en sus redes sociales una impactante noticia relacionada con Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini-Lic’, una de las figuras más relevantes del Cártel de Sinaloa; según información proporcionada por el Federal Bureau of Investigation (FBI), el narcotraficante estaría vinculado al canal de YouTube Ocran-Leaks, un espacio que ha sido utilizado para exponer secretos del mundo del narcotráfico.

¿Dámaso López Serrano, El Mini-Lic, es youtuber?

Chaparro compartió un artículo publicado por el medio estadounidense SAGA, titulado “Fentanyl Trafficking, YouTube, and More Arrests: The Second Fall of ‘Mini-Lic” (Tráfico de fentanilo, YouTube y más detenciones: La segunda caída de ‘Mini-Lic’).

En el texto se detalla la segunda detención de López Serrano en su domicilio de Washington, el pasado 12 de diciembre. La operación estuvo a cargo del FBI, que acusó al Mini-Lic de estar involucrado en el tráfico de fentanilo y en actividades ilícitas vinculadas al Cártel de Sinaloa; aunque el arresto se efectuó sin resistencia por parte del crminal, fue trasladado a una prisión local, donde permanece bajo custodia mientras se desarrollan las investigaciones.

El periodista Luis Chaparro también destacó en sus publicaciones que, según el FBI, ‘El Mini-Lic’ y su hermano son los responsables del canal Ocran-Leaks, el cual, hasta el 16 de diciembre de 2024, cuenta con más de 200 mil suscriptores y 248 videos en su haber. Este canal, que ha ganado notoriedad en las redes sociales, está enfocado en difundir información sobre el mundo del crimen organizado.

Narcos usan plataformas digitales para difundir secretos de sus actividades ilícitas

Además de YouTube, Ocran-Leaks tiene presencia en plataformas como Instagram, Facebook, X (anteriormente Twitter), y también cuenta con un podcast en Spotify.

Lo que más ha llamado la atención de las autoridades es que, además de compartir contenido relacionado con el narcotráfico, el canal tiene una tienda en línea llamada Ocran Shop. En este sitio, los usuarios pueden adquirir productos como gorras con el logotipo de Ocran-Leaks, cuyo precio ronda los 40 dólares (aproximadamente 805.90 pesos mexicanos).

A través de sus investigaciones, Chaparro aseguró que las autoridades han confirmado que los hermanos López Serrano están detrás de este canal, lo que añade un nuevo capítulo a la historia de ‘El Mini-Lic’.

Esta vinculación entre el narcotráfico y las redes sociales pone en evidencia cómo los grupos criminales están utilizando plataformas digitales para promover su imagen y difundir secretos relacionados con sus actividades ilícitas. Hasta el momento, el canal de YouTube Ocran-Leaks, no ha emitido información al respecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último