La Ciudad de México se encamina a un futuro con movilidad verde, pues la adopción de vehículos eléctricos e híbridos cada vez es mayor en la capital del país, ya que logran reducir la emisión de gases contaminantes entre 100 y 80 g de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido.
A esto se suma el impulso que se da desde el Congreso de la Ciudad de México a la instalación de centros de recarga para autos eléctricos en diferentes zona de la ciudad, principalmente en el centro histórico.
Esto porque ante la creciente demanda de vehículos eléctricos, desde el Congreso de la Ciudad de México buscan realizar un estudio de factibilidad para la instalación de centros de carga para vehículos eléctricos en estacionamientos públicos, tanto en el primer cuadro de la ciudad como en su periferia.
El diputado del PAN, Andrés Sánchez Miranda, señaló que esta medida responde al grave problema de la contaminación atmosférica que afecta la salud y calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
“El 77% de los días de 2023 respiramos aire contaminado con partículas tóxicas que dañan nuestros pulmones y corazón. Esto exige acciones inmediatas, firmes y transformadoras”.
— Andrés Sánchez Miranda
El transporte público y privado representa una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, los vehículos eléctricos emergen como una solución clave: no emiten gases contaminantes ni ruido, y ofrecen una oportunidad para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y combatir el cambio climático.
Sin embargo, para fomentar el uso de esta tecnología limpia, el diputado enfatizó la necesidad de garantizar la infraestructura adecuada. Por ello, se ha solicitado la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Económico para evaluar la viabilidad de implementar esta red de carga eléctrica en espacios públicos.
Impulso a vehículos verdes
Edgar Aragón, director de mercadotecnia de BitCar, compartió a Publimetro que la Ciudad de México es la entidad del país que adquiere más unidades eléctricas debido a que dichas unidades cuentan con una mayor libertad de transitar, gracias a que son mucho más amigables con el medioambiente en comparación con un auto de combustión interna.
Resaltó que esto es especialmente relevante en momentos de contingencia ambiental en la Ciudad de México –siendo que este 2024 todavía corre el riesgo de ser el año con más activaciones por Ozono– donde las unidades verdes quedan exentas del programa “Hoy No Circula” de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), que remite al corralón a miles de automóviles.
¿Cuántos autos verdes circulan en las calles?
Aragón expuso que los autos verdes representaban 4% de las ventas en 2022 (35 mil 12 unidades), 5% en 2023 (48 mil 745 unidades) y 8% este año (85 mil 766 unidades); destacó que este crecimiento cada vez más prominente también se ha reflejado en la colocación de autos en arrendamiento, principalmente en la Ciudad de México.
La adopción de vehículos eléctricos e híbridos cada vez es mayor en nuestro país; de enero a septiembre de 2024 se comercializaron 85 mil 766 unidades vehiculares eléctricas, híbridas enchufables e híbridas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra notablemente superior al mismo periodo de 2023, cuando se vendieron 48 mil 745 autos en este segmento. Es decir, en los primeros nueve meses del año comparativamente hubo un crecimiento de 75.95%.
Edgar Aragón explicó que para aumentar los beneficios de los autos eléctricos, es fundamental gestionar de manera eficiente el ciclo de vida del vehículo, en términos de uso y de mantenimiento. Se recomienda realizar un monitoreo constante de la salud de las baterías y la adopción de una infraestructura de carga adecuada para asegurar la operatividad.
“Para aumentar los beneficios de los autos eléctricos, es fundamental gestionar de manera eficiente el ciclo de vida del vehículo, en términos de uso y de mantenimiento. Se recomienda realizar un monitoreo constante de la salud de las baterías y la adopción de una infraestructura de carga adecuada para asegurar la operatividad”.
— Edgar Aragón
Beneficios esperados con los autos verdes
1. Reducción de emisiones contaminantes que actualmente envenenan el aire que respiramos
2. Mejoras significativas en la calidad de vida de millones de habitantes de la ciudad
3. Protección del entorno natural, mitigando los efectos del cambio climático sobre la flora y fauna locales
Días contaminados
Este 2024 aún no cierra, y los altos niveles de contaminación los últimos días del año mantienen el riesgo de nuevas contingencias ambientales; sin embargo, la tendencia en los primeros meses del año es la siguiente:
Días limpios: 19.83%
Mala calidad del aire: 80.16%
Contingencias ambientales: van ocho, la cifra más alta desde 2016.